Prática e técnicas de ensino: alteridade em sala de aula

Título del documento: Prática e técnicas de ensino: alteridade em sala de aula
Revista: Geopauta
Instituciones: 1Universidade Estadual de Santa Cruz, Ilhéus, Bahia. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés This paper aims to present reflections on the practice and techniques in teaching geography, based on the work experience in the Geography Teaching Methodology subject. It also relates to the studies concerning teaching techniques by Ilma Veiga (1991), Antônia Lopes (1991), Jorcelina Azambuja and Maria de Souza (1991). The issue of alterity and autonomy during the graduation process of a geography teacher is based on the theoretical and practical conception of teaching procedures. The lecture-discussion classes, the active reading of texts, the multitasked guided study, the seminar and the workshop class, as a didactic research resource, are approached from the perspective of the meaningful learning.
Resumen en español Este artículo presenta reflexiones sobre la práctica y las técnicas en la enseñanza de la geografia, basadas en la experiencia de trabajo em la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Geografia. También se relaciona con artículos sobre tecnicas de enseñanza de Ilma Veiga (1991), Antônia Lopes (1991), Jorcelina Azambuja y Maria de Souza(1991). La cuestión de la alteridad de la autonomia em la formación del profesor de geografía se basa em la concepción teorica y práctica de los procedimientos de enseñanza. La clase expositiva dialogada, la lectura activa de textos, el estúdio guiado multiproductivo, el seminario y la clase de taller, como recurso didáctico de investigación, se abordan desde la perspectiva de la prendizaje significativo.
Resumen en portugués O presente artigo apresenta reflexões sobre prática e técnicas de ensino em Geografia com base em experiência de trabalho na disciplina Metodologia do Ensino de Geografia. Tem afinidades com os artigos sobre técnicas de ensino de Ilma Veiga (1991), Antônia Lopes (1991) e de Jorcelina Azambuja e Maria de Souza (1991). A questão da alteridade e da autonomia na formação do professor de Geografia é trabalhada na concepção teórica e prática dos procedimentos de ensino. A aula expositiva dialogada, a leitura ativa de textos, o estudo dirigido multiprodutivo e a aula-oficina, como recurso de pesquisa didática, são abordados na perspectiva da aprendizagem significativa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Tecnica de enseñanza. Conocimiento escolar. Diálogo,
Didáctica
Keyword: Teaching technique. Scholastic knowledge. Dialogue.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)