Título del documento: Material educativo sobre educação do solo: da produção acadêmica às ações de extensão na educação básica
Revista: Geopauta
Instituciones: 1Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, Ceará. Brasil
2Universidade Estadual do Vale do Acaraú, Sobral, Ceará. Brasil
País: Brasil
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de la investigación y extensión del proyecto "Educación en Suelos" que consiste en conocer, instrumentalizar y difundir el tema, mostrando nuevas formas de estudiar y evaluar la enseñanza del suelo, especialmente en la educación básica. También busca fomentar el intercambio de información y experiencias entre instituciones de docencia e investigación. El análisis de los recursos / materiales didácticos es realizado por los estudiantes, a través de visitas, las cuales son monitoreadas en el Laboratorio de Pedología y Procesos Erosivos en Estudios. Después de las visitas, se aplican cuestionarios a los visitantes, con el fin de evaluar los productos. En esta ocasión, es posible verificar el valor de los recursos didácticos producidos, así como la implicación positiva del público objetivo de la investigación.
Resumen en portugués Este artigo apresenta resultados de pesquisa e extensão sobre "Educação em Solos" projeto que consiste em conhecer, instrumentalizar e propagar a temática, evidenciando novas formas de  estudar e avaliar ensino de solos, sobretudo na educação básica. Busca-se, ainda, incentivar a troca de informações e experiências entre as instituições de ensino e pesquisa. A análise dos recursos/materiais didáticos é realizada pelos alunos, através de visitas, que são reaziadas de forma monitorada no Laboratório de Pedologia e Processos Erosivos em Estudos. Após as visitas, são aplicados questionários para os visitantes, para fins de avaliação dos produtos. Desta feita, é possível constatar o valor dos recursos didáticos produzidos, bem como o envolvimento positivo do público alvo da pesquisa.
Resumen en inglés This article presents results of research and extension on "Education in Soils" project that consists in knowing, instrumentalizing and propagating the theme, showing new ways of studying and evaluating soil teaching, especially in basic education. It also seeks to encourage the exchange of information and experiences between teaching and research institutions. The analysis of didactic resources / materials is carried out by the students, through visits, which are monitored in the Pedology and Erosive Processes in Studies Laboratory. After the visits, questionnaires are applied to the visitors, for the purpose of evaluating the products. This time, it is possible to verify the value of the didactic resources produced, as well as the positive involvement of the research target audience.
Disciplinas: Educación,
Geografía
Palabras clave: Educación en suelos,
Prácticas pedagógicas,