Geografía feminista descolonial

Título del documento: Geografía feminista descolonial
Revista: Geopauta
Instituciones: 1Universidad San Francisco de Quito, Quito, Pichincha. Ecuador
País: Brasil
Resumen en español Este artículo define la geografía feminista descolonial desde una multiplicidad de lugares. En el campo de la geografía crítica hay una mayor producción sobre descolonialidad fuera del sur que dentro del Abya Yala. Por lo que hay una variedad de propuestas que coinciden en las distintas geografías feministas desde geografías de la negritud, geografías indígenas y geografías LatinX. Desde un encarnamiento de la movilidad humana y la translocalidad, propongo una definición de la geografía feminista descolonial que cuestione profundamente a los nacionalismos metodológicos, hacia espacios geográficos imaginarios como el Abya Yala y el Atzlán.
Resumen en inglés This article defines decolonial feminist geography from a multiplicity of places. In the field of critical geography there has been more written on decoloniality from outside the global south than within Abya Yala. A variety of critical geographies such as black geographies, indigenous geographies and latinx geographies coincide with an emerging decolonial feminist geographies. From an embodiment of human mobility and translocation, I propose a definition of decolonial feminist geography that deeply questions methodological nationalisms and moves towards an imaginary geographical space such as Abya Yala and Atzlán
Resumen en portugués Este artigo define a geografia feminista descolonial a partir de uma multiplicidade de lugares. No campo da geografia crítica, escreveu-se mais sobre a descolonialidade de fora do sul global do que dentro de Abya Yala. Uma variedade de geografias críticas, como: geografias negras, geografias indígenas e geografias latinx, coincidem com geografias feministas descoloniais emergentes. A partir de uma personificação da mobilidade e translocação humana, proponho uma definição de geografia feminista descolonial que questiona profundamente os nacionalismos metodológicos e se move em direção a um espaço geográfico imaginário como Abya Yala e Atzlán.
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía feminista,
Descolonialidad,
Translocalidad latinx,