El derecho a la vivienda. Una arquitectura sin piel

Título del documento: El derecho a la vivienda. Una arquitectura sin piel
Revista: Geopauta
Instituciones: 1Pontificia Universidad Catolica de Chile, Facultad de Arquitectura y Diseño, Santiago de Chile. Chile
País: Brasil
Resumen en español Este texto fue escrito durante el estallido social en Chile, el pasado 18 en donde la exigencia del derecho a la vivienda es uno de los temas que está en el centro de esta convulsión social. El foco está en que las diferencias en el habitar quedan invisibilizadas en el discurso de la igualdad que subyace en el discurso de las políticas públicas.  Arquitectura sin piel representa la rebeldía misma del derecho a la vivienda, que también se desnuda y se une la manifestación. Esta manifestación apunta a una reconceptualización del derecho a la vivienda camina hacia la búsqueda de una nueva medida del mundo que, permita en el actual marco neoliberal operar con mayor resistencia y oposición a las acciones de política pública.
Resumen en portugués Este texto foi escrito durante o surto social no Chile, no último dia 18, onde a demanda pelo direito à moradia é um dos temas centrais dessa convulsão social. O foco são as diferenças de vivência tornadas invisíveis no discurso da igualdade que fundamenta o discurso das políticas públicas. A arquitetura sem pele representa a própria rebelião do direito à moradia, que também se desnuda e se junta à manifestação. Essa manifestação aponta para uma reconceituação do direito à moradia, caminhando para a busca de uma nova medida de mundo que permita, no atual quadro neoliberal, operar com maior resistência e oposição às ações de políticas públicas.
Resumen en inglés This text was written during the social outbreak in Chile, last 18, where the demand for the right to housing is one of the issues at the center of this social upheaval. The focus is on the differences in living being made invisible in the discourse of equality that underlies the discourse of public policies. Architecture without skin represents the very rebellion of the right to housing, which also strips naked and joins the demonstration. This manifestation points to a reconceptualization of the right to housing, moving towards the search for a new measure of the world that allows, in the current neoliberal framework, to operate with greater resistance and opposition to public policy actions
Disciplinas: Geografía,
Ingeniería,
Palabras clave: Derecho a la vivienda,