Título del documento: A presença japonesa no espaço agrário da região Sul da Bahia: a imigração esquecida da década de 1950
Revista: Geopauta
Instituciones: 1Universidade Estadual de Santa Cruz, Departamento de Ciências Agrárias e Ambientais, Ilhéus, Bahia. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en portugués Este trabalho se propõe a investigar os nuances da implantação dos núcleos de colonização japonesa criados na Bahia durante a década de 1950, com a justificativa governamental de modernização, desenvolvimento da agricultura local e ocupação territorial. Para tal, o governo brasileiro e o baiano ofereceram conjuntamente aos imigrantes japoneses, dispostos a realizar esta tarefa, uma série de incentivos para que estes viessem a ocupar essas terras, que dentre outras diversas localidades do país e do estado estavam localizadas na região sul da Bahia, mais precisamente nos municípios de Una e Ituberá. Os resultados aqui apresentados são oriundos de fontes secundárias bibliográficas, inclusive entrevistas com os japoneses disponíveis no Centro de Documentação e Memoria Regional da Universidade Estadual de Santa Cruz.
Resumen en inglés Este trabajo tiene como objetivo investigar los matices de la implantación de centros de colonización japoneses creados en Bahía durante la década de 1950, con la justificación gubernamental para la modernización, el desarrollo de la agricultura local y la ocupación territorial. Con este fin, el gobierno brasileño y bahiano ofrecieron conjuntamente a los inmigrantes japoneses, dispuestos a llevar a cabo esta tarea, una serie de incentivos para que vengan a ocupar estas tierras, que, entre otros lugares del país y el estado, se ubicaron en la región sur de Bahía, más precisamente en los municipios de Una e Ituberá. Los resultados presentados aquí provienen de fuentes bibliográficas secundarias, incluidas entrevistas con los japoneses disponibles en el Centro de Documentación y Memoria Regional de la Universidad Estatal de Santa Cruz.
Resumen en español This work aims to investigate the characteristics of the implantation of Japanese colonization centers created in Bahia during the 1950s, with the governmental justification for modernization, development of local agriculture and territorial occupation. To this end, the Brazilian and Bahian government jointly offered Japanese immigrants, willing to carry out this task, a series of incentives for them to come to occupy these lands, which among other locations in the country and the state were located in the southern region of the country. Bahia, more precisely in the municipalities of Una and Ituberá. The results presented here come from secondary bibliographic sources, including interviews with the Japanese available at the Documentation and Regional Memory Center of the State University of Santa Cruz.
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Inmigración. Japonés. Sur de Bahía.,
Geografía humana
Keyword: Immigration. Japanese. Southern Bahia.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)