Título del documento: Guaynopita, Municipio de Madera, Chihuahua: Un prospecto de cobre diseminado en el tren Cananea-Caridad-Guaynopita
Revista: Geomimet
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Geociencias, Juriquilla, Querétaro. México
2Geología, Minería y Consultoría, S.A. de C.V., Ciudad de México. México
Paginación: 48+-48+
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La importancia de la zona minera de Guaynopita se conoce desde 1900, cuandose publicó que los jusuítas desde el S XVIII tenían una misión dedicada a la explotación de oro, y el inicio de la Revolución Mexicana paralizó la actividad minera local. Los lotes del área de Guaynopitta, se localizan en el Municipio de Madera, dentro de la provincia geológica de la Sierra Madre Occidental, en el límite del estado de Chihuahua con el de Sonora, aprox. al 40 km al norte de la mina de Dolores, y a 5 km del yacimiento tipo IOCG (Au-Cu-Mt) de Guaynopita (Gónzalez et al., 2010). el área es parte de la anomalía de cobre que se extiende desde los EU, pasando por Milpillas, Cananea y La Caridad. La zona minera está en los límites entre la Sierra Madre Occidental y la zona de Cuencas y Sierras. La característica geomorfológica más conspicua, es una sucesión de sierras alargadas afectadas por grandes fallas regionales de rumbo preferencial NW-SE, truncadas por fallas de orientación NE-SW y ocasionalmente por fallas casi E-W, tipica de la región, atribuyéndose al último regimen distensivo del terciario que dislocó las unidades pre-terciarias, borrando gran parte de los eventos tectónicos anteriores. La estratigrafía que aflora del área de estudio, se constituye por secuencias sedimentarias del Cretácico Inferior y magmatismo del Terciario. La mineralización consiste por mantos intrusivos caliza cretácica . .
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: Chihuahua,
Cobre,
México,
Minerales de cobre,
Prospección geológica
Keyword: Copper,
Copper minerals,
Chihuahua,
Geological prospecting,
Mexico
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)