Título del documento: Estudio comparativo de la lixiviación de un mineral refractario con cianuro de sodio y tiosulfato para la recuperación de oro y plata
Revista: Geomimet
Base de datos: PERIÓDICA
Autores:

Paginación: 12+-12+
País: México
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El presente trabajo corresponde a un estudio comparativo de la lixiviación de un mineral refractario de oro y plata, empleando cianuro de sodio y tiosulfato de sodio. Se inició con la caracterización del mineral por difracción de rayos X (DRX) y microsco´pía eléctronica de barrido (MEB/) espectroscopía por dispersión de energía de rayos X (EDS). Se hizo un análisis de mallas y de muestra mediante ensaye al fuego para la determinación de oro libre, el % de S se determinó en horno Leuco modelo CS.125 y los valores metálicos de Ay y Ag en solución, por espectroscopía de absorción atomica (AA), el estudio comparativo de la lixiviación del mineral refractario con cianuro de sodio y tiosulfato de sodio, se efectuó por pruebas de botella rodante, con mineral de tamaño de particula de -3/8" y tiempo de contacto de 48 horas. Se tomaron alícuotas cada 4 horas para cuantificar el oro y la plata en solución. El pH de la pruebas de lixiviación con tiosulfato y cianuro, se ajustó con NaOH y Ca(OH)2 respectivamente. Los resultados de la caracterización revelan que las muestras corresponden a un mineral sulfuroso complejo que presenta pirita (FeS2) en su mayor proporción, y pirrotita (FeS) en menor cantidad y que tiene alta dureza y pH ácido de 5.6, el oro en el mineral se encuentra asociado a la pirita y presenta cuarzo como ganga no metálica, de acuerdo a los resultados .
Disciplinas: Química
Palabras clave: Química inorgánica,
Cianuro de sodio,
Lixiviación,
Minerales refractarios,
Recuperación de minerales
Keyword: Sodium cyanide,
Lixiviation,
Minerals recovery,
Refractory materials
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)