Ejercicio didáctico sobre propiedades físicas de agua y Sedimentos en ambiente fluvial: aplicación de fundamentos de Electricidad y magnetismo



Título del documento: Ejercicio didáctico sobre propiedades físicas de agua y Sedimentos en ambiente fluvial: aplicación de fundamentos de Electricidad y magnetismo
Revista: Geomimet
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415199
ISSN: 0185-1314
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela Superior de Ingeniería, Nueva Rosita, Coahuila. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 45
Número: 331
Paginación: 25-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo ilustra la aplicación de un ejercicio didáctico orientado para estudiantes de ingeniería en Ciencias de la Tierra. El objetivo del ejercicio es familiarizar al estudiante con los conceptos físicos: diferencia de potencial (ΔV), resistividad eléctrica (ρ) y susceptibilidad magnética (κ) aplicados al estudio de muestras de aguas y sedimentos de un río. El ejercicio está diseñado de forma tal que se integran metodológicamente conocimientos y habilidades de materias básicas como física y química, así como de geociencias, geología y mineralogía, estructurado metodológicamente con trabajos de campo, observaciones de laboratorio, y análisis e interpretación de resultados. Los resultados indicaron que el ejercicio permite al estudiante aplicar los conceptos ΔV, ρ y κ, para reconocer el comportamiento físico de muestras de agua y sedimentos en un entorno real, fundamentado con una correcta descripción geológica del medio estudiado
Resumen en inglés The present study illustrates the application of a didactic exercise aimed at engineering students in Earth Sciences. The objective of the exercise is to familiarize the student with the physical concepts: potential difference (ΔV), electrical resistivity (ρ) and magnetic susceptibility (κ). As an object of study, the behavior of these physical properties in water samples and sediments of a river was investigated. The exercise is designed in such a way that knowledge and skills of basic subjects such as Physics, Chemistry and Geosciences are integrated such as Basic Geology and Mineralogy, structured methodologically with field work, laboratory analysis, and analysis and interpretation of results. The results indicated that the exercise allows the student to apply the concepts ΔV, ρ and χ, to recognize the physical behavior of water and sediment samples in a real environment, based on a correct geological description of the studied environment
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: Geología,
Mineralogía, petrología y geoquímica,
Ríos,
Sedimentos,
Diferencia de potencial,
Resistividad eléctrica,
Susceptibilidad magnética
Keyword: Earth sciences,
Geology,
Mineralogy, petrology and geochemistry,
Rivers,
Sediments,
Potential difference,
Electrical resistivity,
Magnetic susceptibility
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