Site effect evaluation for Culiacan, Sinaloa, Mexico

Título del documento: Site effect evaluation for Culiacan, Sinaloa, Mexico
Revista: Geofísica internacional
Instituciones: 1Universidad de Colima, Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos, Colima. México
2Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ingeniería Civill, Culiacán, Sinaloa. México
País: México
Resumen en inglés Using the spectral ratio technique (HVSR), we performed an analysis of 120 seismic noise records obtained at different points distributed throughout the city of Culiacán, Sinaloa, México. The results show a clear relationship of dominant periods between 0.2 to 0.7 for the alluvium zone in the central and western area of the city and minor periods for points near outcrops of igneous rocks south and southeast of the city. The higher relative amplitudes were found along the riverbed, in the transition zone of conglomerate deposits to alluvium. We performed a multichannel analysis (station arrays) at some points in which we also measured H/V. Afterward, we produced velocity profiles were obtained and transfer functions were calculated. Five of these values were compared with the HVSR technique. Three of them could be compared with the surficial startigraphy obtained in soil mechanics studies to which access was granted.
Resumen en español Usando la técnica de relación espectral (HVSR), realizamos un análisis de 120 registros de ruido sísmico obtenidos en diferentes puntos distribuidos a lo largo de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Los resultados muestran una clara relación de períodos dominantes entre 0,2 y 0,7 para la zona de aluvión en la zona central y occidental de la ciudad y períodos menores para puntos cercanos a afloramientos de rocas ígneas al sur y sureste de la ciudad. Las mayores amplitudes relativas se encontraron a lo largo del lecho del río, en la zona de transición de los depósitos de conglomerado al aluvión. Realizamos un análisis multicanal (arreglos de estaciones) en algunos puntos donde se realizó la medición H/V. Se obtuvieron perfiles de velocidad y se calcularon las funciones de transferencia. Se corroboraron los valores de período dominante obtenidos con la técnica HVSR. Tres de ellos pudieron compararse con la estratigrafía superficial obtenida en estudios de mecánica de suelos a los que se tuvo acceso.
Disciplinas: Geociencias
Palabras clave: efecto de sitio,
ruido sísmico,
periodos dominantes,