Globalización, espacio urbano y consumo



Título del documento: Globalización, espacio urbano y consumo
Revista: Geo UERJ
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493561
ISSN: 1981-9021
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 35
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este ensayo consiste en explicar la transformación de la ciudad latinoamericana a partir de la transición del modelo de sustitución de importaciones al neoliberalismo. En este contexto estructural, la reestructuración de los espacios urbanos está subordinado a la privatización, el financiamiento de la economía, la administración y la manipulación de las crisis e inversión de la redistribución estatal. En el modelo económico basado en el libre mercado, algunas de las característica son: el cambio de la centralización hacia la descentralización, la segregación e integración espacial resultado del crecimiento desordenado de las ciudades latinoamericanas, el decrecimiento en el tamaño relativo de las ciudades principales, la evolución del mercado laboral y el desempleo, el desmejoramiento en las condiciones de desigualdadad social y el incremento del crimen y victimización. La globalización reorganiza geográficamente los espacios del capital al inducir una profunda fragmentación de los espacios donde coexisten los centros históricos convertidos en espacios de intercambio comercial de bienes y servicios y los espacios construidos por el capital global: los malls, shopping centers, los urban entertainment centers y los business parks. El consumo adquiere centralidad al trascender la necesidad económica y redefinir los patrones culturales urbanos
Resumen en inglés The objective of this essay is to explain the transformation of the Latin American city from the transition of the import substitution model to neoliberalism. In this structural context, the restructuring of urban spaces is subordinated to privatization, financing of the economy, administration and manipulation of crises and investment of state redistribution. In the economic model based on the free market, some of the characteristics are: the change from centralization to decentralization, segregation and spatial integration resulting from the disorderly growth of Latin American cities, the decrease in the relative size of the main cities, the evolution of the labor market and unemployment, the deterioration in the conditions of social inequality and the increase in crime and victimization. Globalization reorganizes the spaces of capital geographically by inducing a deep fragmentation of spaces where historical centers converted into spaces of commercial exchange of goods and services and the spaces built by global capital coexist: malls, shopping centers, urban entertainment centers and business parks. Consumption acquires centrality by transcending economic need and redefining urban cultural patterns
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Globalización,
Ciudades,
consumo,
Neoliberalismo,
Mercado inmobiliario,
América Latina
Texto completo: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/geouerj/article/view/44822/31634