Evaluación por resultados desde el enfoque territorial: estudio de caso de iniciativas de extensión universitaria



Título del documento: Evaluación por resultados desde el enfoque territorial: estudio de caso de iniciativas de extensión universitaria
Revista: Geo UERJ
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493641
ISSN: 1981-9021
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 35
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación por resultados como parte de la “cadena de valor” o “cadena de resultados” pone su énfasis en la eficacia, es decir, el para qué de los programas y proyectos y de las intervenciones públicas. En la Universidad Nacional (UNA), el Estatuto Orgánico establece que “la evaluación de resultados y rendición de cuentas implicarán consideraciones de tipo técnico y académico vinculantes para las instancias respectivas” desde esa perspectiva, le corresponde a las Vicerrectorías “impulsar propuestas de estrategias, normas y acciones de política institucional…[así como], evaluar los resultados de las actividades universitarias, sustantivas e instrumentales y contribuir con la rendición de cuentas de las distintas instancias universitarias…”. Por su parte a la Vicerrectoría de Extensión como instancia rectora de la extensión universitaria, le corresponde entre otras acciones “dirigir la extensión en diálogo permanente con la docencia, la investigación, la producción y otras formas de acción sustantiva, y en comunicación constante con las comunidades y la sociedad…” A partir de lo anterior esta comunicación se plantea como objetivo general realizar un análisis de la gestión y evaluación de los Programas Proyectos y Actividades Académicas (PPAA) en la Universidad Nacional (UNA), como estudio de caso, para el planteamiento de recomendaciones en la estrategia de implementación de políticas de extensión. El análisis se plantea desde la metodología cualitativa y cuantitativa, a partir de la experiencia de las autoras como asesoras de las Vicerrectorías y académicas que ejecutan proyectos; en el marco del Enfoque de Gestión por Resultados (GpR), tomando como base la Investigación Acción Participativa (IAP) y el Enfoque Territorial, para la gestión de PPAA
Resumen en inglés The evaluation by results as part of the “value chain” or “results chain” places its emphasis on effectiveness, that is, for what of programs and projects and public interventions. At the National University (UNA), the Organic Statute establishes that “the evaluation of results and accountability will involve technical and academic considerations that are binding for the respective instances” from that perspective, it is up to the Vice-Rectories “to promote proposals for strategies, institutional policy norms and actions… [As well as], evaluate the results of university, substantive and instrumental activities and contribute to the accountability of the different university instances… ”. For its part, the Office of the ViceRector for Extension as the governing body of the university extension, is responsible, among other actions, for “directing the extension in permanent dialogue with teaching, research, production and other forms of substantive action, and in constant communication with the communities and society…”Based on the foregoing, this communication sets out as a general objective to carry out an analysis of the management and evaluation of the Projects and Academic Activities Programs (PPAA) at the National University (UNA), as a case study, to the proposal of recommendations in the strategy of implementation of extension policies. The analysis is based on the qualitative and quantitative methodology, based on the experience of the authors as advisors to the Vice-Rectors and academics that execute projects; within the framework of the Results Management Approach (GpR), based on Participatory Action Research (IAP) and the Territorial Approach, for the management of PPAA
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía económica y regional,
Territorio,
Gestión por resultados,
Acción participativa,
Extensión universitaria,
Evaluación de resultados,
Costa Rica
Texto completo: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/geouerj/article/view/45040/33214