Revista: | Gaceta técnica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000399654 |
ISSN: | 1856-9560 |
Autores: | Herrera, R.F1 Medina F1 Nieto, D1 Parrini, M2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Ingeniería Civil, Valparaíso. Chile 2Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Vialidad, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 27-44 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Con un contrato global mixto se lleva a cabo la mantención de una red vial, a través de la ejecución simultánea de conservación bajo la modalidad a serie de precios unitarios, y bajo suma alzada por nivel de servicio. En estos últimos se evidencia una mayor precariedad en los procedimientos, debido a fallas en la visión de la empresa contratista en asumir la gestión de la conservación, carencia en la asignación de responsabilidades a los miembros del equipo, y el deficiente control de la calidad de las obras y documentación del contrato. Por este motivo, en este trabajo se realiza una propuesta de gestión definiendo cada una de las etapas que la componen, con la finalidad de asegurar una correcta conservación de los elementos que conforman la infraestructura vial. Los objetivos propuestos son: especificar la metodología a usar para gestionar la mantención de la red contratada bajo la modalidad global mixto, especificar el manejo y control de la documentación que deben mantener en el contrato, y definir las aptitudes y responsabilidades del equipo de trabajo. Para cumplir con los mismos se realizó una revisión bibliográfica de la normativa nacional acerca de la mantención de caminos, y se tomó conocimiento de la diversidad de contratos que utiliza la Dirección de Vialidad para la conservación vial. Además, a través de la experiencia en contratos de conservación global mixto se definen las aptitudes y responsabilidades que se recomienda que tengan los miembros del equipo de trabajo |
Resumen en inglés | With a mixed global contract the maintenance of a road network is carried out, through the simultaneous execution of conservation under the modality to series of unitary prices, and by sum raised by level of service. In the latter, there is a great precariousness in the procedures, due to failures in the contractor's vision of assuming the management of the conservation, lack in the assignment of responsibilities to the team members, and poor control in the work quality and documentation of the contract. For this reason, in this work a management proposal is made defining each of the stages that compose it, in order to ensure a correct conservation of the elements that make up the road infrastructure. The proposed objectives are: to specify the methodology to be used to manage the maintenance of the network contracted under the mixed global modality, to specify the handling and control of the documentation that must be kept in the contract, and to define the skills and responsibilities of the work team. In order to comply with them, a bibliographical revision of the national regulations on the maintenance of roads was carried out, and the diversity of contracts used by the Road Service for road conservation was taken into account. In addition, through experience in mixed global conservation contracts, the skills and responsibilities recommended by the members of the team are defined |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Redes viales, Mantenimiento, Conservación de carreteras, Contratos |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Road networks, Maintenance, Road conservation, Contracts |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Gacetatecnica/2016/vol16/no1/2.pdf |