Investigar cualitativamente: significados desde los haceres en el trabajo de grado de las maestrias de la UPEL-IPB



Título del documento: Investigar cualitativamente: significados desde los haceres en el trabajo de grado de las maestrias de la UPEL-IPB
Revista: Gaceta técnica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000392657
ISSN: 1856-9560
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico "Luis Beltrán Prieto Figueroa" de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 71-81
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo reporta un trabajo de investigación que tuvo como propósito Interpretar los significados sociales que emergen en el hacer de la investigación cualitativa en los trabajos de las maestrías de la UPEL – IPB. Se orienta en el enfoque paradigmático cualitativo, fundamentado en el método fenomenológico hermenéutico, siendo los versionantes dos participantes recién egresados y cuatro participantes en ejecución de su trabajo de grado de maestría de la UPEL IPB, a quienes se les realizó la entrevista a profundidad; y para el respectivo análisis se utilizó la codificación y la categorización. Entre los hallazgos se develaron cinco categorías orientadoras: el rol del tutor, la reflexividad del investigador, dificultades del proceso, nueva relación de los actores sociales, crecimiento personal y la importancia de vivir la experiencia
Resumen en inglés The article reports a research that was aimed to interpret the social meanings that emerge in doing qualitative research in the works of the masters of UPEL - IPB. It focuses on the qualitative paradigm approach, based on the hermeneutic phenomenological method, with the versionists two recent graduates participants and four participants in performing the work of master’s degree UPEL IPB, who underwent in-depth interviews; and the respective analysis coding and categorization was used. The role of tutor, researcher reflexivity, difficulties in the process, new relationship of social actors, personal growth and importance of the experience: Among the findings were unveiled five guiding categories
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Investigación educativa,
Trabajos de investigación,
Significado social
Keyword: Education,
Educational research,
Postgraduate education,
Research works,
Social meaning
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Gacetatecnica/2014/vol12/no1/6.pdf