Propuesta didáctica de una innovación educativa con las nuevas tecnologías en las Ciencias Básicas Biomédicas



Título del documento: Propuesta didáctica de una innovación educativa con las nuevas tecnologías en las Ciencias Básicas Biomédicas
Revista: Gaceta médica espirituana
Base de datos:
Número de sistema: 000545111
ISSN: 1608-8921
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 27-38
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Fundamento: Los cambios tecnológicos impulsan nuevas opciones para la educación universitaria, lo cual posibilita la creación de entornos virtuales de aprendizaje, centrados en el estudiante, con la participación del docente como un facilitador del proceso. Objetivo: Diseñar una propuesta didáctica de innovación educativa con las tecnologías de la informática y las comunicaciones, para la simulación de una práctica de laboratorio de la asignatura Metabolismo-Nutrición, correspondiente a la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva-cualitativa, en los meses de mayo a junio del 2020. Se utilizaron los métodos: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Se empleó: la revisión de documentos, la observación y la tormenta de ideas. Se tomó como población los docentes del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Resultados: La innovación educativa se propuso para la simulación de una prueba de tolerancia oral a la glucosa, y consideró las necesidades formativas de los estudiantes y las competencias a desarrollar. Conclusiones: Se diseñó una propuesta didáctica de innovación educativa que emplea las potencialidades de la plataforma Moodle para la gestión de espacios de aprendizaje en línea. Las nuevas tecnologías constituyen una alternativa para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en la presente situación de pandemia.
Resumen en inglés Background: Technological changes boost new possibilities for university education, it makes possible the creation of e-learning contexts, centered on the student, with the participation of the teacher as the process’s facilitator. Objective: To design a didactic proposal of educative innovation with information and communication technologies, for the simulation of a laboratory practice of the Nutrition- Metabolism subject, corresponding to the Biological Basis of Medicine discipline. Methodology: A qualitative-descriptive research was conducted from May to June 2020. The historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive methods were used. Also document review, observation and brainstorm. The population was the teachers from the Basic Biomedical Sciences Department, at the Havana University of Medical Sciences, "Salvador Allende" Faculty Results: Educative innovation was proposed for the simulation of an oral glucose tolerance test, and considered the students’ formative needs also the competences to be developed. Conclusions: A didactic proposal of educative innovation was designed using the potentialities of the Moodle platform for the management in the e-learning contexts. New technologies constitute an alternative for the continuity of the teaching-learning process at the present pandemic situation.
Palabras clave: Innovación educativa,
Tecnologías de la informática y las comunicaciones,
Entorno virtual de aprendizaje,
Ciencias de la nutrición y educación,
Informática médica y educación,
Tecnología de la información,
Realidad virtual,
Educación a distancia y métodos
Keyword: Educative innovation,
Information and communication technologies,
E-learning context,
Nutrition and education sciences,
Medical informatics and education,
Information technology,
Virtual reality,
E-learning and methods,
Education distance and methods
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)