Procedimiento de autoevaluación de la calidad del pregrado de Genética Médica



Título del documento: Procedimiento de autoevaluación de la calidad del pregrado de Genética Médica
Revista: Gaceta médica espirituana
Base de datos:
Número de sistema: 000545109
ISSN: 1608-8921
Autores: 1
2
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Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, La Habana, La Habana. Cuba
2Hospital Ginecoobstétrico “Ramón González Coro”, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 77-91
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Fundamento: Las universidades inciden directamente en el desarrollo socioeconómico de las naciones. Para cumplir este reto, necesitan gestionar su calidad, y así apoyar a la formación de profesionales competentes, que se adapten a los dinámicos entornos laborales. Objetivo: Implementar un procedimiento de autoevaluación de la calidad del proceso docente-educativo, en el pregrado de Genética Médica, para contribuir a la mejora de su desempeño. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva, en la asignatura Genética Médica, Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, curso 2018-2019. Se utilizaron métodos teóricos, el histórico-lógico y el inductivo-deductivo. Se empleó la observación, la revisión de documentos, las encuestas, las entrevistas y la tormenta de ideas. Se propuso un procedimiento estructurado en las etapas del ciclo de Deming. Resultados: Se diagnosticó el desempeño del proceso, obteniéndose un 63 % de cumplimiento. Se ejecutó un análisis causa-efecto. Se confeccionó un programa de mejora de la calidad. Conclusiones: Se diseñó un procedimiento para autoevaluar la calidad del pregrado de Genética Médica; su aplicación posibilitó la elaboración de un programa, con acciones encaminadas a mitigar las causas de los problemas analizados, y así coadyuvar a la mejora del desempeño del proceso.
Resumen en inglés Background: Universities directly influence on the socioeconomic development of nations. To reach this goal, they need to manage their quality, thus support the training of competent professionals, who adapt to dynamic work environments. Objective: To implement a quality self-assessment program of the educational teaching process, in the undergraduate of Medical Genetics, to contribute to their performance´s improvement. Methodology: A descriptive investigation was conducted in the Medical Genetics subject, at the Faculty of Medical Sciences "Salvador Allende", 2018-2019 academic course. Theoretical, logical historical and inductive deductive methods were used. Observation, document review, surveys, interviews, and brainstorming were also used. A structured program was suggested in the stages of the Deming cycle. Results: The process´s performance was diagnosed, obtaining 63 % compliance. A cause-effect analysis was done. A quality improvement program was developed. Conclusions: A quality self-assessment program was designed in the undergraduate degree in Medical Genetics; Its application made possible the development of some actions aimed at mitigating the causes of the considered problems, thus contributing to the improvement of the process´s performance.
Palabras clave: Autoevaluación de la calidad,
Proceso docente-educativo,
Mejora de la calidad,
Genética Médica,
Programas de autoevaluación,
Docentes y educación,
Educación médica,
Educación superior
Keyword: Quality self-evaluation,
Teaching-learning process,
Quality improvement,
Medical Genetics,
Self-evaluation programs,
Professors and education,
Medical education,
Higher education
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