Título del documento: Problemas que limitan la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en Estomatología
Revista: Gaceta médica espirituana
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba. Cuba
Periodo: Sep-Dic
País: Cuba
Resumen en español Fundamento: El desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología, resulta indispensable para la formación integral del futuro egresado. Objetivo: Identificar los problemas que limitan el desarrollo de la interdisciplinariedad entre la Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología. Metodología: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal entre noviembre y diciembre de 2020 en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Se consideraron como unidades de análisis: actividades docentes y directivos académicos, se seleccionó una muestra aleatoria en ambos casos (n=18 y n=8, respectivamente). Se estudiaron las variables: relaciones interdisciplinarias con la Farmacología (se observa, no se observa y se observa poco), categoría docente, categoría científica, grado académico/científico, grado de especialización y opinión de directivos académicos (siempre, a veces y nunca). Como instrumento de medición se empleó guía de observación y de entrevista, respectivamente. Se empleó el porcentaje como medida de resumen. Resultados: En más del 50 % de las actividades docentes de las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora, no se observa las relaciones interdisciplinarias con la Farmacología. En las entrevistas realizadas a los directivos académicos, predominó la opinión: nunca. Conclusiones: Las insuficiencias didácticas, metodológicas, académicas e investigativas identificadas, limitan el desarrollo de la interdisciplinariedad entre la unidad curricular Farmacología y las asignaturas clínicas de la Disciplina Principal Integradora en la carrera Estomatología.
Resumen en inglés Background: The development of interdisciplinarity between the curricular Pharmacology unit and the clinical subjects of the Main discipline in the Stomatology career is essential for the integral formation of the future graduate. Objective: To identify the problems that limit the development of interdisciplinarity between Pharmacology and the clinical subjects of the Main Comprehensive Discipline in the Stomatology career. Methodology: A cross-sectional descriptive observational study was conducted between November and December 2020 in the Stomatology Faculty at the Santiago de Cuba University of Medical Sciences. The following were considered as analysis units: teaching activities and academic directors, a random sample was selected in both cases (n=18 and n=8, respectively). The following variables were studied: interdisciplinary relations with Pharmacology (observed, not observed and little observed), teaching category, scientific category, academic/scientific degree, specialization degree and the academic directors´ opinion (always, sometimes and never). Observation and interview guides were used respectively as measurement instruments. Percentage was used as a summary measure. Results: In more than 50 % of the teaching activities of the clinical subjects of the Main Comprehensive Discipline, interdisciplinary relations with Pharmacology are not observed. In the interviews conducted with academic managers, the prevailed opinion was never. Conclusions: The didactic, methodological, academic and research inadequacies identified, limit the development of interdisciplinarity between the curricular unit Pharmacology and the clinical subjects of the Main Comprehensive Discipline in the Stomatology career.
Palabras clave: Educación en odontología y métodos,
Farmacología y educación,
Prácticas interdisciplinarias y métodos,
Prácticas clínicas y métodos,