Evaluación de la calidad del Servicio de Estomatología General Integral. Policlínico Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus



Título del documento: Evaluación de la calidad del Servicio de Estomatología General Integral. Policlínico Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus
Revista: Gaceta médica espirituana
Base de datos:
Número de sistema: 000545144
ISSN: 1608-8921
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Policlínico Rudesindo Gómez Rijo, Sancti Spíritus. Cuba
2Clínica Provincial Estomatológica, Sancti Spíritus. Cuba
3Universidad de Ciencias Médicas, Sancti Spíritus. Cuba
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 24
Número: 2
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Fundamento: La calidad de la atención estomatológica se ha convertido actualmente en una necesidad. En Cuba, el Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población tiene como propósito incrementar y perfeccionar la atención estomatológica. Objetivo: Evaluar la calidad del Servicio de Estomatología General Integral del policlínico Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus. Metodología: Se realizó una investigación observacional descriptiva de corte transversal en el Policlínico Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus en el período comprendido de septiembre de 2019 a enero de 2020. Se seleccionaron 19 estomatólogos de la unidad y 368 pacientes pertenecientes a los consultorios 8 y 9 del área de salud que cumplieron con los criterios de inclusión. Se utilizó la calidad como variable, la cual se operacionalizó en las dimensiones: estructura, proceso y resultados y sus criterios de medida. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos y técnicas de recolección y análisis de datos. Se realizaron encuestas de satisfacción a pacientes y profesionales. Resultados: Las dimensiones estructura y proceso, con 20 y 10 puntos respectivamente, fueron evaluadas de regular, la dimensión resultado de bien por un valor alcanzado de 8 puntos. Conclusión: La calidad del Servicio de Estomatología General Integral del policlínico Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus fue evaluada de regular.
Resumen en inglés Background: Dental care quality has become a necessity. In Cuba, the National Program for the People´s Comprehensive Stomatology Care aims to increase and improve dental care. Objective: To assess the Comprehensive General Stomatology quality service at Camilo Cienfuegos polyclinic in Sancti Spíritus. Methodology: A cross-sectional descriptive observational research was conducted at Camilo Cienfuegos Polyclinic in Sancti Spíritus from September 2019 to January 2020. 19 stomatologists from the unit and 368 patients belonging to clinics 8 and 9 of the area were selected who met the inclusion criteria. Quality was used as a variable, and operationalized in the dimensions: structure, process and results and their measurement criteria. Theoretical, empirical and statistical methods and data collection also analysis techniques were used. Satisfaction surveys were conducted on patients and professionals. Results: Structure and process dimensions, with 20 and 10 points respectively, were evaluated as regular, the result dimension as good for an 8-point value. Conclusion: Comprehensive General Stomatology quality service at Camilo Cienfuegos polyclinic in Sancti Spíritus was evaluated as regular.
Palabras clave: Calidad,
Estomatología,
Atención odontológica integral,
Garantía de la calidad de atención de salud,
Atención al paciente,
Satisfacción del paciente
Keyword: Quality,
Stomatology,
Comprehensive dental care,
Quality assurance health care,
Patient care,
Patient satisfaction
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