Revista: | Gaceta médica espirituana |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000545092 |
ISSN: | 1608-8921 |
Autores: | Pérez García, Lizandro Michel1 Cruz Milián, María Cristina1 Hernández Rodríguez, Madelys de los Angeles1 Nápoles Prieto, Yarabel1 Mursulí Sosa, Maritza1 |
Instituciones: | 1Clínica Estomatológica Provincial, Sancti Spíritus. Cuba |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 46-55 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Fundamento: Mantener las formas organizativas de la formación académica con métodos alternativos es una necesidad en los momentos actuales debido a la difícil situación que ha impuesto la pandemia de COVID-19. Objetivo: Describir las modalidades de educación a distancia utilizadas en la maestría Atención Estomatológica Comunitaria en tiempos de la pandemia COVID-19. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus entre marzo y junio de 2020 con la aplicación de métodos del nivel teórico (analítico-sintético; inductivo-deductivo) y empírico (análisis de documentos). Resultados: El correo electrónico, el intercambio de medios electrónicos de almacenamiento, la vía telefónica, el grupo de WhatsApp y la autopreparación fueron las principales modalidades implementadas en las condiciones de restricción de movilidad y distanciamiento social que impuso la situación epidemiológica actual. Conclusiones: Las modalidades de educación a distancia utilizadas permitieron contextualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la maestría a los tiempos de pandemia. |
Resumen en inglés | Background: At present to maintain the structural forms of academic training with alternative methods is essential due to the difficult situation imposed by COVID-19. Objective: To describe the e-learning modalities used in the Community Dental Care master's degree in times of COVID-19. Methodology: A descriptive research was conducted at the Sancti Spíritus University of Medical Sciences between March and June 2020 with the application of theoretical (analytical-synthetic; inductive-deductive) and empirical (document analysis) methods. Results: E-mail, the exchange of electronic storage media, the telephone, the WhatsApp group and self-preparation were the main modalities implemented in the conditions of mobility restriction and social distance imposed by the current epidemiological situation. Conclusions: The e-learning modalities used allowed contextualizing the teaching-learning process of the master's degree to the times of pandemic. |
Palabras clave: | Educación de posgrado en odontología y métodos, Educación a distancia, Correo electrónico, Infecciones por coronavirus, Estomatología, Educación superior, Pandemias, COVID-19 |
Keyword: | Education dental graduate and methods, Education distance, Electronic mail, Coronavirus infections, Stomatology, Higher education, Pandemics, COVID-19 |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |