Validación de la escala de alfabetización en salud en pacientes con hipertensión arterial en México



Título del documento: Validación de la escala de alfabetización en salud en pacientes con hipertensión arterial en México
Revista: Gaceta médica de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459636
ISSN: 0016-3813
Autores: 1
2
2
3
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Unidad de Medicina Familiar 26, Ciudad de México. México
2Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, Ciudad de México. México
3Hospital General de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 159
Número: 4
Paginación: 329-337
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Antecedentes: La alfabetización en salud integra las habilidades en torno al cuidado de salud. La medición de la alfabetización en salud es relevante para proponer intervenciones de mejora. La escala europea HLS-EU-Q16 permite evaluar la alfabetización en salud de forma integral, pero sus propiedades psicométricas no se han evaluado en México. Objetivo: Validar la escala HLS-EU-Q16 en pacientes con hipertensión en México. Material y métodos: Se realizó estudio de validación de un instrumento de medición. El constructo se evaluó mediante análisis factorial, la consistencia interna mediante alfa de Cronbach y la confiabilidad prueba-reprueba mediante coeficiente de correlación intraclase (CCI). La información fue recolectada mediante las entrevistas a 349 pacientes con hipertensión en una unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, de abril a junio de 2022. Resultados: El 23.8 % de los pacientes tuvo una alfabetización en salud inadecuada; 44.4 %, problemática; y 31.8 %, suficiente. Se encontró que la escala está conformada por 12 reactivos y dos factores (HLS-EU-Q12M). El alfa de Cronbach fue de 0.83 y el CCI, de 0.94. Conclusión: La escala HLS-EU-Q12M es un instrumento válido en español de México para evaluar la alfabetización en salud en adultos con hipertensión arterial
Resumen en inglés Background: Health literacy integrates skills around health care. The measurement of health literacy is relevant for proposing improvement interventions. The European HLS-EU-Q16 scale allows to comprehensively evaluate health literacy, but its psychometric properties have not been assessed in Mexico. Objective: To validate the HLS-EU-Q16 scale in patients with hypertension in Mexico. Material and methods: A validation study of a measuring instrument was carried out. The construct was evaluated by means of factor analysis; internal consistency, using Cronbach's alpha; and test-retest reliability, using intraclass correlation coefficient (ICC). The information was collected by interviewing 349 patients with hypertension in a family medicine unit of the Mexican Institute of Social Security, from April to June 2022. Results: In 23.8% of the patients, health literacy was inadequate; in 44.4%, problematic; and in 31.8%, sufficient. The scale was found to retain 12 items and two factors (HLS-EU-Q12M). Cronbach's alpha was 0.83, and ICC was 0.94. Conclusion: The HLS-EU-Q12M scale in Mexican Spanish is a valid instrument for assessing health literacy in adults with hypertension
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Sistema cardiovascular,
Salud pública,
Educación en salud,
Estudios de validación,
Hipertensión arterial
Keyword: Cardiovascular system,
Public health,
Health education,
Validation studies,
Arterial hypertension
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