La medicina y el metaverso: aplicaciones actuales y futuro



Título del documento: La medicina y el metaverso: aplicaciones actuales y futuro
Revista: Gaceta médica de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459641
ISSN: 0016-3813
Autores: 1
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1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Dirección Médica, Ciudad de México. México
3Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Dirección de Enseñanza, Ciudad de México. México
4Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Dirección de Innovación con Tecnologías Emergentes, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 159
Número: 4
Paginación: 286-292
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las innovadoras tecnologías del metaverso y el chat GPT4 (basado en inteligencia artificial) están presentes en el discurso cotidiano de la sociedad; recientemente se han introducido en la práctica médica y están provocando importantes cambios. En cuanto al metaverso ("después del universo"), diversas escuelas y facultades de medicina del mundo comienzan a utilizarlo como una estrategia innovadora dirigida a la enseñanza de materias como anatomía, histología, oftalmología y simulación en mundos paralelos (virtuales) para el aprendizaje y supervisión de cirugías, así como para otras aplicaciones en educación médica y en la relación médico-paciente. Si bien debe tomarse en cuenta como un área de oportunidad para la transformación de la medicina, es importante considerar las diversas limitaciones y riesgos del metaverso en la práctica médica, la formación de estudiantes y la relación del médico con los problemas de salud a los que se enfrenta en su práctica
Resumen en inglés Innovative technologies such as the metaverse and chat GPT-4 (based on artificial intelligence) are present in the daily discourse of society; recently, they have been introduced into medical practice and are bringing about important changes. In the case of the metaverse ("beyond the universe"), various medical schools and departments around the world are beginning to use it as an innovative strategy for teaching subjects such as anatomy, histology, ophthalmology, and simulation in parallel (virtual) worlds for learning and supervision of surgeries, as well as for other applications in medical education and in the doctor-patient relationship. Although it should be regarded as an area of opportunity for the transformation of medicine, it is important to consider the various limitations and risks of the metaverse in medical practice, student training, and physicians' relationship with the health problems they have to deal with in their practice
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación médica,
Metaverso,
Ambientes virtuales,
Inteligencia artificial
Keyword: Higher education,
Medical education,
Metaverse,
Virtual environments,
Artificial intelligence
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