Evolución de menores diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Estudio de seguimiento en una muestra española



Título del documento: Evolución de menores diagnosticados con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Estudio de seguimiento en una muestra española
Revista: Gaceta médica de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000459677
ISSN: 0016-3813
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Servicio de Salud del Principado de Asturias, Centro de Salud Mental de Cangas del Narcea, Cangas del Narcea, Asturias. España
2Servicio de Salud del Principado de Asturias, Departamento de Salud Pública, Oviedo, Asturias. España
3Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá. Colombia
4Universidad de Almería, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Almería. España
Año:
Periodo: May-Jun
Volumen: 159
Número: 3
Paginación: 199-206
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Antecedentes: El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) constituye una condición crónica con riesgos asociados a largo plazo. Objetivo: Analizar el estado clínico, la ocupación y las dificultades de la vida diaria de dos cohortes de niños con diagnóstico de TDAH (2004 y 2009) después cinco y 10 años. Material y método: Estudio descriptivo y longitudinal de la base de datos WOMI correspondiente a Oviedo, Asturias, España. Se incluyeron niños detectados con TDAH por su pediatra de atención primaria. Se solicitó una entrevista telefónica voluntaria de seguimiento. Las variables de resultado fueron estado clínico y ocupacional al momento de la entrevista, síntomas de TDAH según SNAP-IV y Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ). Resultados: La muestra entrevistada estuvo formada por 95 sujetos, de los cuales 71 respondieron a los cuestionarios SNAP-IV y SDQ; 60.7 % de la muestra no recibía tratamiento en el momento del seguimiento, 4.7 % no tenía ninguna ocupación, 25.4 % mantenía síntomas globales de TDAH en nivel superior al punto de corte clínico y 66.2 % presentaba dificultades con interferencia moderada. Conclusiones: Los síntomas del TDAH disminuyen conforme las personas crecen. Las comorbilidades de salud mental y el abandono académico no se confirmaron en la muestra
Resumen en inglés Background: Attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is a chronic condition with long-term associated risks. Objective: To analyze the clinical status, occupation, and daily life difficulties of two cohorts of children diagnosed with ADHD (2004 and 2009) after five and 10 years. Material and method: Descriptive, longitudinal study using the WOMI database corresponding to Oviedo, Asturias, Spain. Children with ADHD detected by their primary care pediatrician were included. A voluntary follow-up telephone interview was requested. Outcome variables were current clinical and occupational status, ADHD symptoms according to SNAP-IV, and Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Results: The interviewed sample consisted of 95 subjects, out of whom 71 answered the SNAP-IV and SDQ questionnaires; 60.70% of the sample did not receive treatment at the time of follow-up, 4.7% had no occupation, 25.40% still had ADHD global symptoms above the clinical cutoff point, and 66.2% had difficulties with moderate interference. Conclusions: ADHD symptoms decline as people grow up. Mental health comorbidities and academic dropout were not confirmed in the sample
Disciplinas: Medicina,
Psicología
Palabras clave: Pediatría,
Psiquiatría,
Psicología social,
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad,
Estudios longitudinales,
Evolución clínica,
Impacto psicosocial
Keyword: Pediatrics,
Social psychology,
Psychiatry,
Attention Deficit Hyperactivity Disorder,
Longitudinal studies,
Clinical evolution,
Psychosocial impact
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