Título del documento: Dilemas éticos ante la posibilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Estudio exploratorio
Revista: Gaceta médica de México
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México
2Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Veracruz. México
Periodo: Jul-Ago
País: México
Resumen en español Introducción: En México se han realizado esfuerzos para incrementar la comprensión de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como para mejorar la atención de los pacientes con estas enfermedades y la de sus cuidadores. Sin embargo, no se ha investigado el interés de las personas por la toma de decisiones ante la posibilidad de vivir con dichas enfermedades y enfrentar los dilemas éticos implicados. Objetivo: Conocer las opiniones de adultos maduros sobre algunos dilemas éticos ante la posibilidad de vivir con enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Métodos: Estudio observacional, transversal y correlacional. Los participantes contestaron un cuestionario autoaplicable. Resultados: 134 adultos maduros respondieron el cuestionario; 70.9 % había pensado en la posibilidad de padecer alguna demencia y la mayoría desearía conocer su diagnóstico, aproximadamente la mitad comunicó a sus familiares su voluntad sobre tratamientos médicos en el futuro, 39.6 % no aprobaba alimentar artificialmente a un paciente que no puede comer ni decidir y 37.3 % sí lo aprobaba. Conclusiones: Hay interés en las decisiones anticipadas ante la posibilidad de padecer demencia. Para responder a las interrogantes al respecto es importante continuar investigando sobre el tema, así como para resolver algunos dilemas éticos y promover el uso de la voluntad anticipada.
Resumen en inglés Introduction: In Mexico, efforts have been made to increase understanding of Alzheimer's disease and other dementias, as well as to improve the care of patients with these diseases and that of their caregivers. However, people's interest in making decisions and facing the ethical dilemmas regarding the possibility of living with mental diseases has not been investigated. Objective: To know the opinions of mature adults on some ethical dilemmas related to the possibility of living with Alzheimer's disease or other dementias. Methods: Observational, cross-sectional, correlational study. Participants answered a self-administered questionnaire. Results: 134 mature adults answered the questionnaire; 70.9 % had thought about the possibility of suffering from some dementia and the vast majority would like to know their diagnosis; approximately half the participants had informed their families of their wishes about medical treatment in the future; 39.6 % did not approve artificially feeding a patient who can no longer eat or decide; 37.3 % did approve this. Conclusions: There is interest in advance decisions in the face of the possibility of suffering from dementia. To answer unanswered questions in this regard, it is important for research on the subject to continue, as well as to solve some ethical dilemmas and promote the use of advance directives.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Enfermedad de Alzheimer,
Demencia,
Adultos maduros,