Apreciación de rectores y miembros de los máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas, respecto del mercado de los directivos de la educación superior



Título del documento: Apreciación de rectores y miembros de los máximos cuerpos colegiados de las universidades chilenas, respecto del mercado de los directivos de la educación superior
Revista: Gaceta laboral (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456617
ISSN: 1315-8597
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, Los Lagos. Chile
2Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile
3Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 46-69
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Estudiar el gobierno universitario y sus diversos componentes, hoy tiene una relevancia significativa, no sólo para Chile, sino que para todos los países de Latinoamérica. Considerando esta realidad, el presente trabajo, tiene como finalidad primordial, conocer la apreciación que tienen los rectores y miembros de los máximos cuerpos colegiados (MCC) de las universidades chilenas, respecto de un mecanismo alineador de intereses como lo es el “mercado de los directivos” de la educación superior del país. Para lograr el objetivo pre-citado, se aplicó una encuesta con preguntas cerradas a setenta y siete personeros de veintinueve universidades chilenas; se realizó un análisis preliminar descriptivo de los datos, para conocer las opiniones de agente y principal, y luego se aplicó una prueba estadística para determinar si existía diferencia significativa entre la opinión de los actores involucrados. Los basamentos teóricos del trabajo están sustentados en el enfoque contractual o teoría de agencia, lo cual implicó considerar a los rectores en el rol de “agente” y a los miembros del MCC como “principal”. Al observar los resultados obtenidos, se aprecia ”“en términos generales”“ proximidad de puntos de vista en la mayoría de las variables consideradas, pues sólo en dos de las seis analizadas, se produjeron diferencias estadísticamente significativas. En todo caso, es factible afirmar en términos globales, que las opiniones refuerzan el supuesto de la teoría de agencia, de que el mercado de los directivos es un buen dispositivo para asegurar que el agente pueda alinearse a los propósitos que tiene el mandante
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración escolar,
Gobierno escolar,
Universidades,
Teoría de agencia,
Agentes,
Cuerpos colegiados,
Chile
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