Sobre "El Iris" de Linati y "Los mexicanos pintados por sí mismos"



Título del documento: Sobre "El Iris" de Linati y "Los mexicanos pintados por sí mismos"
Revista: Fuentes humanísticas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386325
ISSN: 0188-8900
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Claustro de Sor Juana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 41
Paginación: 69-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se destaca los nexos entre la génesis de la litografía nacional y el proceso de construcción del perfil de México y lo mexicano. Por medio del análisis de los ideales carbonarios y de la convicción masónica de José María Heredia, Claudio Linati y Florencio Galli, editores del periódico El Iris, se destaca la defensa que este diario hizo de los ideales de libertad, república y democracia. Dicha revista estableció, además, el panteón de los héroes de la independencia, del que eliminó a Agustín de Iturbide. Con mirada colonialista, El Iris invitó a sus lectores a unirse a la civilización europea racionalista, a través de la imitación de las normas de comportamiento, estilos de vida, gustos gastronómicos, artísticos y literarios, propios de la modernidad. Gracias al análisis de Trajes religiosos, civiles y militares de México, del mismo Claudio Linati, obra publicada en Bélgica, se muestra cómo dicho litógrafo presentó un programa de exploración en virtud del cual los tipos de algunos mexicanos fueron considerados objeto de un estudio científico, con el fin de censurarlos y tratar de transformarlos. Se revisa finalmente en este artículo, Los Mexicanos pintados por sí mismos, obra escrita "por una sociedad de literatos de México" la cual, aunque sigue el modelo inglés de Heads of the people, tiene el mérito de ser el primer libro de este tipo elaborado por mexicanos, en un acercamiento a la vida cotidiana, en el que intervinieron tanto los litógrafos como las plumas más destacadas del momento, buscando un realismo verosímil a la manera del costumbrismo bourgeois
Disciplinas: Arte,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Artes gráficas,
Literatura y sociedad,
Litografía,
Siglo XIX,
Linati, Claudio,
Identidad nacional,
Heredia, José María,
Galli, Florencio
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)