Revista: | Fuentes humanísticas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000596736 |
ISSN: | 0188-8900 |
Autores: | Gil de la Piedra, Claudia1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 35 |
Número: | 66 |
Paginación: | 127-138 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This paper aims to display some of the challenges of literary teaching as well as the need to reformulate the literatura teaching-learning processes, using as an example the ideas stated in the book Encierro y Rebelión: dos propuestas de educación literaria, by Giselle Bahamaondes. The commented work comprises a training implement for literature teachers, which proposes two teaching approaches, considering transmedia and actual context of young readers, from a pedagogical approach. This paper aims to highlight the importance of pedagogy for literature, as well as for teaching-learning methods in our present time. |
Resumen en español | Este trabajo plantea algunos desafíos de la enseñanza literaria y la necesidad de reformular los procesos de enseñanza-aprendizaje en esta disciplina, usando como ejemplo el libro Encierro y Rebelión: dos propuestas de educación literaria, de Giselle Bahamondes. La obra comentada constituye una herramienta de formación para los profesores de literatura que ilustra dos propuestas de secuencias didácticas, tomando en cuenta la transmedialidad y el contexto actual de los lectores jóvenes, desde un enfoque pedagógico. Este ensayo tiene la intención de evidenciar y subrayar la importancia de la pedagogía en la literatura, así como en los métodos de enseñanza-aprendizaje en nuestra época actual. |
Palabras clave: | Didáctica de la literatura, enfoque pedagógico, enseñanza-aprendizaje, secuencia didáctica, transmedialidad |
Keyword: | literary education, pedagogical approach, teaching-learning methods, teaching approach, transmedia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |