Del rito-fiesta dionisiaco a las Vaquerías mayas de Raquel Araujo

Título del documento: Del rito-fiesta dionisiaco a las Vaquerías mayas de Raquel Araujo
Revista: Fuentes humanísticas
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Periodo: Ene-Jun
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Rendija, grupo teatral creado y dirigido por Raquel Araujo, presentó Bacantes. Para terminar con el juicio de Dios. En el programa de mano enunciaba los componentes escénicos provenientes de la cultura y ritualidad mayas. La intencionalidad fue establecer un paralelismo entre la construcción escénica de los rituales dionisiacos, con los de la fiesta maya de las vaquerías; con esta escenificación Araujo desemboca del teatro personal a los eventos escénicos denominados “realización escénica”
Resumen en inglés La Rendija, Theatrical Group created and led by Raquel Araujo, performed Bacchae. To end with God’s judgment. At the performance she announced the scenic components that came from Mayan culture and rituality. The intention was a scenic construction she stablishing a parallel between the Dionysian rituals and the Maya festivity of vaquería. Whit this staging Araujo goes from the Personal Theater calls “Aufführung”
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Teatro,
"Las Bacantes",
Eurípides,
Escenificacion,
Paralelismo,
Cultura maya,
Vaquerias
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)