Revista: | Fuentes humanísticas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476712 |
ISSN: | 0188-8900 |
Autores: | Sperling, Christian1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Ciudad de México. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 29 |
Número: | 51 |
Paginación: | 155-169 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo vincula dos propuestas teóricas que permiten pensar la narrativa como estructura ficcional histórica y socialmente específica. La narrativa activa lo imaginario de modo que sirve, en el caso del thriller, como molde de aplicación que escenifica heterogeneidades. No obstante, esta transgresión de la normalidad y el retorno seguro a ella en el acto de lectura es justamente un proceso que produce sujetos normales. Con base en una reflexión teórica, la segunda parte de este texto analiza Perra brava de Orfa Alarcón, thriller que escenifica múltiples transgresiones de la normalidad por medio de la representación de la violencia propia del crimen organizado |
Resumen en inglés | This paper links two theoretical approaches, which allow an analysis of narrative fiction as an historical and socially specific structure. Fiction activates imagination and therefore is a model for the application of heterogeneities. Nevertheless, this transgression of normality and the save return to it in the act of reading is precisely a mechanism that produces “normal subjects”. On the basis of reflexive theory, the second part of this paper analyses Orfa Alarcon’s Perra brava, a thriller that stages multiple transgressions of normality by representing the typical violence of Mexican organized crime |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, México, Alarcón, Orfa, Violencia, Trauma, Lectores, Normalidad, Mendoza, Élmer, "Perra brava", Subjetividad |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |