Representaciones sociales sobre participación democrática en estudiantes de formación inicial del profesorado a partir de sus experiencias en el movimiento estudiantil



Título del documento: Representaciones sociales sobre participación democrática en estudiantes de formación inicial del profesorado a partir de sus experiencias en el movimiento estudiantil
Revista: Fronteras (Temuco)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476429
ISSN: 0719-4285
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 35-53
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación se realiza con las cohortes 2009 y 2010 de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de una universidad pública y regional chilena. Ambas promociones durante su educación secundaria fueron observadoras, partícipes y/o protagonistas de la "Revolución Pingüina", acontecimiento que da inicio a un movimiento social cuyas repercusiones siguen presentes a nivel político, ciudadano y educativo en el país. Desde la perspectiva de las representaciones sociales y la participación democrática se proponen, a partir de la revisión bibliográfica, cuatro dimensiones para su análisis: social, relacional, personal y valórica-actitudinal. Desde la dimensión social se entiende que la participación democrática se da en un conjunto de personas en interrelación que emprenden una tarea en común. La dimensión relacional, reconoce la necesidad de comunicación al interior de un equipo de trabajo La dimensión personal, implica que los participantes poseen rasgos de identidad, los que a su vez le permiten identificarse con el grupo. Desde la dimensión valórica - actitudinal la participación democrática se expresa en la relación permanente entre valores y actitudes. Como instrumentos de recogida de información se utilizan focus group y entrevistas semiestructuradas. La investigación permite hacer una propuesta de tres perfiles de participación democrática, que pueden relacionarse a su vez con tres maneras de entender la educación para la democracia. Su principal sustento está dado por el análisis de los estilos de participación, considerando su experiencia durante la enseñanza media y en la educación superior, y su valoración como futuros docentes, educadores para la democracia
Resumen en inglés The research is carried out with the 2009 and 2010 cohorts of the program concerning Pedagogy on Elementary School Teaching, belonging to a regional and state university. Both classes – during their secondary education – were observers, participants and/or protagonists in the “Revolución Pinguina” (Penguin Revolution), occurrence that brings about a social movement whose repercussions are still present nowadays on a political, civic and educational level in the country. From the social representations’ perspective and the democratic participation, as of the bibliographic revision, four dimensions for its analysis are proposed: social, relational, personal and valoric-attitudinal. For social dimension, it is understood that the democratic participation is given within a group of interrelating people who are taking on a task in common. The relational aspect accepts the need of communication inside the working-team. Personal dimension implies recognizing that the participants have their own identity traits what, in turn; allow them to identify themselves with the group. The valoric-attitudinal dimension accepts that the democratic participation is expressed upon the permanent relation between attitudes and values. As instruments of information collection, semi-structured interviews and focus group are used. The research allows making a proposal of three profiles of democratic participation, which can be related, in turn, with three different ways of understanding the education for democracy. Its main foundation is given by the analysis of the participation styles, taking into consideration their experience during secondary education and higher education as well as their assessment as prospective teachers, educators for democracy
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Movimientos sociopolíticos,
Representaciones sociales,
Participacion democrática,
Educación para la ciudadanía,
Formación inicial,
Docentes,
Didáctica,
Ciencias sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)