Retrato de un olvido: representación y reconocimiento de Salvador Rizo Blanco en el Retrato de Antonio José Cavanilles



Título del documento: Retrato de un olvido: representación y reconocimiento de Salvador Rizo Blanco en el Retrato de Antonio José Cavanilles
Revista: Fronteras de la Historia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501765
ISSN: 2027-4688
Autores: 1
Instituciones: 1Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 24
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo estudia el Retrato del abate Antonio José Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid (1801-1804), pintado por Salvador Rizo Blanco. Propone un análisis a partir de los fragmentos de la obra para examinar su estructura, componentes y personajes. La intención es comprenderla en el marco del contexto global de la ciencia ilustrada, de relaciones imperiales de poder y explotación, donde las láminas botánicas (representaciones visuales) y las nomenclaturas (convenciones científicas y prácticas conmemorativas) son herramientas que aseguran la clasificación y apropiación de la naturaleza. La pintura de Rizo se entiende como un retrato doble en el que se entrecruzan el reconocimiento del pintor y el retratado, y como un nodo donde distintas realidades se encuentran, se entretejen y se ramifican hacia el futuro
Resumen en inglés This article studies the Retrato del abate Antonio José Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid (1801-1804) painted by Salvador Rizo Blanco. This analysis takes a look at the painting’s fragments in order to examine its structure, components and characters. The intention is to comprehend them in the global scientific context of the Enlightenment, structured by imperial relations of power and exploitation, where botanical illustrations (visual representations) and nomenclatures (scientific conventions and commemorative practices) operate as tools to ensure nature’s classification and appropriation. Rizo’s painting is understood as a double portrait where both painter and portrayed share recognition, and as a node where different realities come together, intertwine and branch out towards the future
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Rizo Blanco, Salvador,
Retratos,
Botánica,
Cavanilles, Antonio José
Keyword: Arts,
Painting,
Rizo Blanco, Salvador,
Botanic,
Cavanilles, Antonio José
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)