Revista: | Fronteras de la Historia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000501765 |
ISSN: | 2027-4688 |
Autores: | Nicolás Gómez, Paloma1 |
Instituciones: | 1Museo Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo estudia el Retrato del abate Antonio José Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid (1801-1804), pintado por Salvador Rizo Blanco. Propone un análisis a partir de los fragmentos de la obra para examinar su estructura, componentes y personajes. La intención es comprenderla en el marco del contexto global de la ciencia ilustrada, de relaciones imperiales de poder y explotación, donde las láminas botánicas (representaciones visuales) y las nomenclaturas (convenciones científicas y prácticas conmemorativas) son herramientas que aseguran la clasificación y apropiación de la naturaleza. La pintura de Rizo se entiende como un retrato doble en el que se entrecruzan el reconocimiento del pintor y el retratado, y como un nodo donde distintas realidades se encuentran, se entretejen y se ramifican hacia el futuro |
Resumen en inglés | This article studies the Retrato del abate Antonio José Cavanilles, director del Real Jardín Botánico de Madrid (1801-1804) painted by Salvador Rizo Blanco. This analysis takes a look at the painting’s fragments in order to examine its structure, components and characters. The intention is to comprehend them in the global scientific context of the Enlightenment, structured by imperial relations of power and exploitation, where botanical illustrations (visual representations) and nomenclatures (scientific conventions and commemorative practices) operate as tools to ensure nature’s classification and appropriation. Rizo’s painting is understood as a double portrait where both painter and portrayed share recognition, and as a node where different realities come together, intertwine and branch out towards the future |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Rizo Blanco, Salvador, Retratos, Botánica, Cavanilles, Antonio José |
Keyword: | Arts, Painting, Rizo Blanco, Salvador, Botanic, Cavanilles, Antonio José |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |