Título del documento: Problemáticas parroquiales y escasez de ayudantes de cura en el arzobispado de México a fines del siglo XVIII
Revista: Fronteras de la Historia
Base de datos: CLASE
ISSN: 2027-4688
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Periodo: Ene-Jun
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo estudia la problemática para dotar de ayudantes de cura a las parroquias. Estos clérigos adquirieron cada vez más importancia en el siglo XVIII debido a la conservación de grandes curatos y al crecimiento poblacional. Los curas tenían más dificultades para atender las necesidades sacramentales de sus fieles, por lo cual tendieron a buscar ayudantes. Aunque la Corona insistió en que el arzobispo debía nombrar a todos los ayudantes necesarios, la falta de recursos económicos para pagar su salario impidió, en buena medida, cumplir con la orden del rey. ¿De qué manera resolvió el arzobispo de México, Alonso Núñez de Haro, esa problemática en la diócesis más poblada de Nueva España?
Resumen en inglés This paper explores the issues of providing priest assistants to parishes. These clergy gained more relevance during the XVIIIth century due to the conservation of large parishes and population growth. The priests had more difficulties to meet the sacramental needs of the faithful, so they tended to seek helpers. Although the Crown insisted that the archbishop was to appoint all necessary assistants, the lack of financial resources to pay their wages largely prevented to comply with the order of the king. How did the archbishop of Mexico, Alonso Nunez de Haro, solve this problem in the most populous diocese of New Spain?
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia política,
Curas,
Arzobispado,