Revista: | Frontera norte |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000572564 |
ISSN: | 0187-7372 |
Autores: | Vera López, Juana Isabel1 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 60 |
Paginación: | 153-180 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo del presente texto es elaborar un análisis de política comparada sobre nueve sistemas de pensiones (correspondientes a los países de Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, México, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana), mediante la revisión de cuatro variables de interés y a través de entrevistas a profundidad aplicadas a encargados de la supervisión de los sistemas de pensiones. En cuanto a la evaluación de programas de educación previsional en América Latina destacan las experiencias de Chile y Uruguay. La educación previsional se refiere a aquella que contribuye a informar a las personas sobre sus derechos y obligaciones en seguridad social. |
Resumen en inglés | The main goal of this paper is to produce a comparative policy analysis of nine pension systems (Chile, Peru, Colombia, Uruguay, Bolivia, Mexico, El Salvador, Costa Rica, and the Dominican Republic) by reviewing four variables of interest and by analyzing in-depth interviews of officials in charge of supervising pension systems. In this evaluation of pension education programs in Latin America, the experiences of Chile and Uruguay stand out. The study also examines social security education, which helps inform people about their rights and obligations under social security systems. |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Sistemas de pensiones, Políticas públicas, Educación previsional, América Latina, México, Evaluación educativa, Desarrollo social |
Keyword: | Pension systems, Public policies, Social security education, Latin America, Mexico, Educational assessment, Social development |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |