Título del documento: Conflictos socioterritoriales en el Valle de Guadalupe, Baja California, México: un acercamiento desde las redes de confianza
Revista: Frontera norte
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, México
2Universidad de Guadalajara, México
Periodo: Ene-Dic
País: México
Idioma: Español, inglés
Resumen en español Desde una perspectiva relacional, se analizan las interacciones entre participantes de varias redes de confianza y se explica su papel en la preservación del perfil agrícola y rural del Valle de Guadalupe (Baja California) y en su consolidación como la zona vitivinícola más importante de México. Se utilizan entrevistas semiestructuradas y análisis de contenido de periódicos para estudiar varios conflictos por el uso del suelo registrados entre 2000 y 2020. Se identifican los escenarios de contienda, los repertorios de acción y los resultados de experiencias previas. Los hallazgos muestran los mecanismos utilizados por las diversas redes de confianza: la innovación participativa, el clientelismo y la apropiación discrecional. A medida que el valle se convirtió en el principal destino enoturístico del país, estas redes lograron avances en la resolución de conflictos y en la protección de la tierra, pero aún enfrentan tensiones emergentes debido al desarrollo turístico e inmobiliario.
Resumen en inglés This article analyzes, from a relational perspective, interactions between participants of various trust networks and explains their role in preserving the agricultural and rural profile of Valle de Guadalupe, Baja California and its consolidation as the most important wine region in Mexico. Semi-structured interviews and newspaper content analysis were used to study various land use conflicts recorded between 2000 and 2020. Contention scenarios, action repertoires, and outcomes of previous experiences were identified. The results show a diversity of trust networks using a diverse set of mechanisms ranging from participatory innovation to patronage and discretionary appropriation. As the valley has become the country's leading wine tourism destination, these networks have made progress in conflict resolution and land protection, but still face emerging tensions due to tourism and real estate development.
Palabras clave: Conflictos socioterritoriales,
Redes de confianza,
Región vitivinícola,
Valle de Guadalupe,