Los actores sociales en el MERCOSUR. Una mirada hacia la participación en las relaciones de trabajo



Título del documento: Los actores sociales en el MERCOSUR. Una mirada hacia la participación en las relaciones de trabajo
Revista: Fronesis (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339236
ISSN: 1315-6268
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Centro de Estudios Laborales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 17
Número: 3
Paginación: 399-423
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El MERCOSUR encierra diversos aspectos positivos. Uno de ello, corresponde a la activa participación de los actores sociales -Estado, empleadores y trabajadores-, de incorporar temas laborales desde su constitución con el Tratado de Asunción en 1991. Aún y cuando los propios organismos sociolaborales del MERCOSUR creados tras la firma del Protocolo de Ouro Preto (1994), adolecen de un carácter decisorio, las organizaciones sindicales de la región, han actuado en forma conjunta a través de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS); en procura de superar diferencias ideológicas, históricas y culturales frente a los empresarios y gobiernos en aras de alcanzar un sistema de inclusión y mejora progresiva de las condiciones de vida de los pueblos. En este sentido, constituye objeto de esta investigación analizar los resultados de las primeras experiencias del Subgrupo de Trabajo Nº 11 (hoy SGT10 Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social), en diversas instancias institucionales del MERCOSUR, específicamente en los acuerdos y declaraciones como la firma de Acuerdo Multilateral de Seguridad Social y su reglamento administrativo (1997); la creación del Observatorio del Mercado de Trabajo (1997), que luego de su constitución, ha actuado en el ámbito de la Comisión Socio Laboral con carácter tripartito, la Declaración Sociolaboral (1998), y por último la conformación del Grupo de Alto Nivel para la elaboración de una estrategia dirigida al crecimiento del empleo (2006), que abre paso a creación del Instituto Social del MERCOSUR. Se concluye, que pese a los logros alcanzados en la dimensión social, todavía se requiere de los actores gubernamentales y sociales no sólo un consenso político sino también consolidar un sistema único, coordinado y equilibrado de representación y participación que haga frente a la dispersión de recursos para el desarrollo de las agendas sociales y a la falta de articulación de los or
Resumen en inglés MERCOSUR includes diverse positive aspects. One of these is the active participation of social actors –the State, employers and workers– incorporating laborrelated themes since its constitution in the Treaty of Asunción in 1991. Even though the socio-labor organizations of MERCOSUR themselves, created after signing the Protocol of Ouro Preto (1994), lack a decisive character, labor union organizations in the region have acted together through the Central Union Coordinator for the Southern Cone (CCSCS), seeking to overcome ideological, historical and cultural differences when facing entrepreneurs and governments in order to achieve a system of inclusion and progressive improvement in living conditions for the people. The objective of this study is to analyze results of the first experiences of Sub Working Group Nº 11 (today SGT10 Labor Relations, Employment and Social Security), in diverse institutional instances of MERCOSUR, specifically in agreements and declarations, such as signature of the Multilateral Social Security Agreement and its administrative regulations (1997); creation of the Labor Market Observatory (1997), which, after its constitution, has acted in the ambit of the Socio-Labor Commission with a tripartite character; the Socio-Labor Declaration (1998); and finally, establishment of the High Level Group to create a strategy for growing employment (2006), which opens the way to creating the MERCOSUR Social Institute. Conclusions are that, despite achievements in the social dimension, governmental and social actors need not only a political consensus but also consolidation into a system that is unified, coordinated and balanced in representation and participation that can confront the dispersion of resources for developing social agendas and the lack of articulation of the socio-labor- related organisms with the decision-making offices of MERCOSUR, in order to strengthen the existing instruments
Disciplinas: Derecho,
Economía,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Derecho internacional,
Derecho laboral,
Política económica,
Relaciones jurídicas internacionales,
MERCOSUR,
Seguridad social,
Trabajadores,
Estado
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)