La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social



Título del documento: La responsabilidad social universitaria como estrategia de vinculación con su entorno social
Revista: Fronesis (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000340407
ISSN: 1315-6268
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 15
Número: 3
Paginación: 81-103
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, crítico
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo proponer lineamientos estratégicos que articulen las funciones universitarias, como lo son la docencia, investigación y extensión, con miras a fortalecer la vinculación universidad-entorno social bajo el enfoque de responsabilidad social universitaria. Se trabajó con una metodología descriptiva, analítica, de campo, con una muestra representada por el Consejo Central de Extensión de la Universidad del Zulia y sus distintas Divisiones de Extensión de las diferentes facultades. Entre las variables que se midieron en el instrumento las mismas corresponden a la variable de Responsabilidad Social, Extensión Universitaria y Universidad-Entorno Social, con sus diferentes indicadores. Entre algunos de los resultados, se evidencia que la mayor práctica de responsabilidad social ésta referida a la transferencia de tecnología a través de asesorías a las comunidades con un 37%. Asimismo, se constata una débil participación gremial en estas actividades, reflejando que sólo el personal administrativo y obrero destacan en este rubro con su participación (40%). Entre las conclusiones se evidencia poca cultura de Extensión Universitaria relacionada fundamentalmente, con el desequilibrado funcionamiento de las actividades académicas. Siendo así, la presente propuesta presenta lineamientos, en función de definir un claro interés propio de Responsabilidad Social, establecer alianzas duraderas con el entorno, utilizar a los medios de comunicación como verdaderos agentes de transformación social, realizar una sistematización de las acciones de responsabilidad social que se realizan, entre otros. Todo ello con el fin de que éstos lineamientos sirvan como base para la elaboración de planes de desarrollo con una cultura extensionista por parte de la comunidad universitaria en general
Resumen en inglés The purpose of this investigation is to propose strategic guidelines that articulate university functions, such as teaching, research and extension, with an eye to strengthening the university–social environment connection using a university social responsibility approach. The study employs a descriptive, analytical field methodology, using a sample represented by the Central Extension Council of the University of Zulia and its varied Extension Divisions in the different schools. Among the variables measured by the instrument were social responsibility, university extension and university-social environment, with its different indicators. Some results demonstrated that the greatest social responsibility practice (37%) refers to technology transfer through advising communities. Likewise, weak trade-union participation was noted in these activities, reflecting that only administrative and working staff stands out in this item with a 40% participation. Conclusions indicated that little university extension culture was shown, related C. Martínez de Carrasquero, R.J. Mavárez, L.A. Rojas, P. y B. Carvallo 82 Frónesis Vol. 15, No. 3 (2008) 81 - 103 fundamentally to an unbalanced functioning of the academic activities. Due to this, the present proposal offers guidelines to define a clear interest in social responsibility, establish lasting alliances with the environment, use communications media as true social transformation agents, systematize the social responsibility actions carried out, among others, so that these guidelines serve as a basis for drawing up development plans with a culture of extension on behalf of the general university community
Disciplinas: Derecho,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela,
Universidad-sociedad,
Responsabilidad social,
Comunidad universitaria,
Gestión universitaria,
Balance social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)