Revista: | Fronesis (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000340110 |
ISSN: | 1315-6268 |
Autores: | Morales, Eduviges1 Núñez, Ingrid1 Díaz, Irene1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto La Roche”, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2008 |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 99-121 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La visión de desarrollo del Estado venezolano está fundamentado en la perspectiva endógena como expresión de un nuevo enfoque de desarrollo, orientado hacia el desarrollo humano. En función de esto, el presente trabajo persigue como objetivo establecer que la educación es un eje fundamental del desarrollo endógeno, asimismo, identificar en el Ordenamiento Jurídico positivo cómo se autodefine el Estado frente al desarrollo económico y precisar los valores perseguidos por el Sistema Nacional de Inclusión Social y productiva en el Marco del desarrollo endógeno. Se emplea una metodología documental descriptiva y se concluye con la identificación, coherencia y articulación entre los valores constitucionales que se transmiten a través de los programas educativos y los que sustentan el esquema de desarrollo endógeno |
Resumen en inglés | The Venezuelan State’s vision of development is based on the endogenous perspective, expressing a new approach oriented toward human development. Based on this approach, the current study seeks to establish that education is a fundamental axis for endogenous development; to identify in the positive legal ordinances how the State defines itself in the light of economic development; and to specify whether the values pursued by the national social and productive inclusion system fall within the framework of endogenous development. A descriptive, documentary methodology was used. The study concludes with identification, coherence and articulation between the constitutional values transmitted through educational programs and those that sustain the outline for endogenous development |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Venezuela, Educación, Política educativa, Inclusión social, Desarrollo endógeno, Socialización, Valores |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |