La imagen emocional de Latinoamérica en la prensa digital española: Elpais.com como estudio de casos



Título del documento: La imagen emocional de Latinoamérica en la prensa digital española: Elpais.com como estudio de casos
Revista: F@ro (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408130
ISSN: 0718-4018
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, Sevilla. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 19
Paginación: 93-112
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta un análisis de la imagen de Latinoamérica en el diario Elpais.com, atendiendo a la gestión emocional realizada mediante la selección y tratamiento de los elementos multimedia y de hipertexto en las informaciones publicadas sobre los presidentes de seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México), con el fin de comprender en qué medida dicha gestión se corresponde con el rechazo del periódico al populismo y con los intereses empresariales del grupo Prisa en cada país. Los resultados indican que Elpais.com ejemplifica cómo el lenguaje digital y el entorno de la Web 2.0 han aportado nuevas oportunidades para producir y mantener las conexiones emocionales que conlleva el control político-mediático con diferentes intencionalidades de acuerdo a criterios ideológicos y económicos afines (Brasil, México y Colombia), contrarios (Argentina y Cuba) o indiferentes (Chile)
Resumen en inglés This paper introduces an analysis of the image of Latin America in the newspaper Elpais.com, taking into account the emotional management performed by means of the selection and treatment of multimedia and hypertext elements in the information pieces published about the presidents of six countries (Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Cuba and Mexico), in order to understand to what extent such management matches to the newspaper rejection to populism and business interests of the Prisa group in each country. The results show that Elpais.com exemplifies how the digital language and the environment of Web 2.0 has brought new opportunities to produce and maintain emotional connections involved in the mediapolitical control with different purposes according to ideological and economic criteria that are either very close (Brazil, Mexico and Colombia), opposite (Argentina and Cuba) or indifferent (Chile)
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Ideología,
Medios de comunicación masiva,
Doctrinas y corrientes políticas,
Prensa digital,
Internet,
Multimedia,
Periódico El País,
Estado,
Izquierda política,
Populismo,
España,
América Latina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)