Revista: | Franciscanum (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405564 |
ISSN: | 0120-1468 |
Autores: | Avenatti de Palumbo, Cecilia1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 56 |
Número: | 161 |
Paginación: | 197-220 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo se propone interpretar Scivias y symphonia, dos obras del corpus de Hildegarda de Bingen (teóloga, poeta, mística y visionaria del siglo XII cristiano, quien fue proclamada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI en octubre de 2012), a partir de la hermenéutica bíblica desarrollada por Paul Ricoeur en torno a la metáfora nupcial. El análisis de los textos logra demostrar que la música es el elemento distintivo de la nupcialidad hildegardiana y, por tanto, su aporte a la recepción del libro bíblico del Cantar de los Cantares |
Resumen en inglés | The article intends to interpret Scivias and Symphonia, two works of the corpus of Hildegard von Bingen (theology, mystical and visionary poet of the 12th century Christian, who was proclaimed a doctor of the Church by Benedicto XVI in October 2012), from the biblical hermeneutics developed by Paul Ricoeur around the bridal metaphor. The analysis of the texts manages to demonstrate that music is the distinctive element of the hildegardian thought and therefore her contribution to the reception of the biblical Book of the Song of Songs |
Disciplinas: | Religión, Arte |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la religión, Cristianismo, Hildegarda de Bingen, "Cantar de los Cantares", Ricoeur, Paul, Hermenéutica bíblica, Música, Biblia |
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