Revista: | Franciscanum (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413007 |
ISSN: | 0120-1468 |
Autores: | Giménez Giubbani, Analía1 |
Instituciones: | 1Universidad de Montevideo, Montevideo. Uruguay |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 54 |
Número: | 158 |
Paginación: | 99-116 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo tiene como objeto tematizar la cuestión de la ética en Levinas como contestación al sufrimiento inútil. En esencia, se buscará mostrar cómo a través del análisis del sufrimiento el autor llega a la infinitud de la responsabilidad hacia el Otro inscripta en su Rostro, y por tanto a Dios. El primer apartado aborda el problema del mal desde un punto de vista fenomenológico y sus consecuencias; el segundo, se refiere a lo que Levinas denomina el "fin de la teodicea", que deriva de los acontecimientos históricos del siglo xx. Finalmente, de modo más breve, se expone la venida de Dios a la idea a través del encuentro con el Otro y la obligación de responder por su sufrimiento |
Resumen en inglés | The aim of this article is to theme the ethic matter in Levinas' philosophy as a reply to the senseless pain. Through the analysis of pain the author reaches the infinity of the responsibility to the Other, shown in his/her face, and consequently in God. The first part of this paper deals with the problem of evil from a phenomenological point of view and its consequences; the second part refers to what Levinas calls the "end of theodicy"- which comes from the historical events of the twentieth century. Finally, in a shortened approach, this paper exposes the coming of God to the idea through the meeting with the Other and the duty of giving an answer for his/her suffering |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Etica, Metafísica, Doctrinas y corrientes filosóficas, Filosofía contemporánea, Levinas, Emmanuel, Fenomenología, Sufrimiento, Mal, Dios, Teodicea, Responsabilidad, El otro |
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