201 La catolicidad como tarea dialógica. Desafíos y tareas de las universidades católicas en las sociedades postseculares



Título del documento: 201 La catolicidad como tarea dialógica. Desafíos y tareas de las universidades católicas en las sociedades postseculares
Revista: Franciscanum (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422924
ISSN: 0120-1468
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Escuela de Ciencias Humanas, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 55
Número: 159
Paginación: 201-219
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo explora los retos que las universidades católicas de - ben enfrentar en las sociedades post-seculares. En la primera parte se explora la cuestión de la relación entre religión y modernidad, argu - mentando que antes que a la desaparición de la religión, la seculari - zación ha conducido a una transformación del horizonte de compren - sión y búsqueda de sentido cuyas dos características principales son el carácter pluralista y post-metafísico de la creencia. En la segunda parte se analizan las consecuencia que estas dos características tienen para la tarea de la universidad católica de propiciar el diálogo entre fe, razón y cultura. Finalmente, se sugiere que la situación presente exige que este diálogo se comprenda como una tarea intercultural
Resumen en inglés This article investigates the challenges Catholic universities must face in post-secular societies. The first part deals with the relationship between religion and modernity, arguing that secularization has led towards a transformation of religion and its place in society, rather than to its total overcoming. One of the main transformations of the relationship between society and religion brought about by secularization is the emergence of a new horizon of understanding characterized by the pluralistic and post-metaphysical character of belief (religious or otherwise). Then, the second part analyses the consequences these two characteristics bring for the tasks of Catholic universities, traditionally understood as the promotion of the dialogue between faith, reason and culture. Finally, the article argues that the present predicament demands this dialogue to be understood as an intercultural endeavour
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Teología,
Religión y sociedad,
Historia y filosofía de la religión,
Dialógica,
Catecismo,
Secularismo,
Universidades,
Modernidad,
Cultura
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