As cidades pequenas como componente curricular para a geografia escolar



Título del documento: As cidades pequenas como componente curricular para a geografia escolar
Revista: Formacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440935
ISSN: 1517-543X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, Mato Grosso do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 2
Número: 23
Paginación: 20-37
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La idea central de este artículo es discutir el tema de las ciudades pequeñas como un componente curricular para el aprendizaje y la enseñanza de la geografía en las escuelas. Sobre la base de los principios establecidos en los Parâmetros Curriculares Nacionales se busca identificar cómo el tema referente a la urbanización y las ciudades en general puede ser trabajado por los profesores, teniendo en cuenta las orientaciones de contenido y metodológicas contenidas en este documento. Con base en la constatación de las proposiciones sobre la forma en que el tema es considerado por el currículo oficial, ligada al hecho de que la mayoría de las ciudades brasileñas pueden considerarse pequeñas, con población inferior de 50.000 habitantes, defendemos la posibilidad de incluir el tema de las ciudades pequeñas como componente curricular para la enseñanza de la geografía, para los estudiantes en el tercer y cuarto ciclos de la educación básica, especialmente para los estudiantes que experimentan estas realidades urbanas en su vida cotidiana
Resumen en inglés The main idea of this paper is to discuss the issue of small cities as a curriculum component for learning and teaching Geography in schools. Based on the principles laid down in the National Curriculum Parameters, we seeks to identify how teachers can talk about urbanization and cities in general, considering the methodological orientations contained in this document. Taking into account the way the official curriculum addresses that issue, and the fact that most Brazilian cities can be considered small, with less than 50,000 inhabitants, we stand for the possibility of including small cities as a curriculum component for teaching Geography, to students in the third and fourth cycles of basic education, especially those who experience urban realities in their daily lives
Resumen en portugués A ideia central deste artigo é discutir o tema das cidades pequenas como componente curricular para aprender e ensinar Geografia nas escolas. Tendo por base os princípios presentes nos Parâmetros Curriculares Nacionais procura-se identificar como a temática referente à urbanização e às cidades de modo geral pode ser trabalhada pelos professores, considerando-se as orientações conteudistas e metodológicas contidas no referido documento. A partir da constatação das proposições de como o assunto é abordado pelo currículo oficial, atrelado ao fato de que a maioria das cidades brasileiras podem ser consideradas pequenas, com população inferior a 50 mil habitantes, defende-se a possibilidade de inserir o tema das cidades pequenas como componente curricular para o ensino de Geografia, para os alunos do terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental, especialmente para os alunos que vivenciam estas realidades urbanas em sua vida cotidiana
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Geografía humana,
Currículo,
Enseñanza de la geografía,
Aprendizaje,
Ciudades pequeñas,
Geografía escolar,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)