Revista: | Forma y función (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000293746 |
ISSN: | 0120-338X |
Autores: | Cueba Lobelle, Alberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2008 |
Número: | 21 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo vamos a centrarnos en una serie de rasgos delimitadores de naturaleza prosódica, morfosintáctica, semántica y pragmática que pueden servir para acotar el amplio y heterogéneo campo de los marcadores del discurso del español. El análisis de estos rasgos, a partir del contraste de informaciones provenientes de distintos modelos teóricos, nos facilita una serie de pruebas reveladoras acerca de qué tipo de unidades pueden estar o no dentro de las unidades objeto de estudio. Una vez resuelta esta cuestión, nos centraremos en el siguiente aspecto: ¿cuál es la categoría de los marcadores? Dos son los puntos de vista fundamentales: la conjunción como categoría prototípica de los marcadores y los marcadores como un subconjunto de la categoría adverbial |
Resumen en inglés | This article focuses on a series of restrictive features of prosodic, morphological, syntactic and semantic nature that may be used to delimit the broad field of discourse markers in Spanish. The analysis of these features, using divergent information from a variety of theoretical models, exposes the type of units that may be or may not be present within the units that are the object of study. Once this problem is resolved, article focuses on this question: Which is the category of discourse markers? Two fundamental points of view are held: the conjunction as prototypical category of discourse markers and the discourse markers as a subset of the adverbial category |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Gramática, Marcadores, Discurso, Español |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |