Comparación intralingüística de la disponibilidad léxica de español como lengua extranjera en Marruecos (niveles de enseñanza media y universitaria)



Título del documento: Comparación intralingüística de la disponibilidad léxica de español como lengua extranjera en Marruecos (niveles de enseñanza media y universitaria)
Revista: Forma y función (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538749
ISSN: 0120-338X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 35
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hoy en día, el análisis comparativo entre diferentes comunidades de habla o entre distintos subconjuntos de una muestra en los estudios de disponibilidad léxica ha cobrado importancia en el mundo panhispánico, ya que la información recogida se ha aprovechado en la enseñanza tanto de la lengua materna como de las segundas lenguas o lenguas extranjeras. El presente trabajo sobre léxico disponible en español como lengua extranjera de aprendientes marroquíes de enseñanza media y superior se centra en la comparación de cuatro parámetros estadísticos que se suelen tomar en consideración en cualquier estudio de este género: la producción de palabras, el promedio de palabras, la producción de vocablos y el grado de cohesión. Cotejaremos, asimismo, nuestros datos con los de otras investigaciones sobre disponibilidad léxica en español como lengua materna y como lengua extranjera
Resumen en inglés Today, comparative analysis between different speech communities or between different subsets of a sample in lexical availability studies has become important in the pan-Hispanic world, since the information collected has been used in teaching both the mother tongue and in the teaching of second or foreign languages. The present work on lexicon available in Spanish as a foreign language of Moroccan learners of secondary and higher education focuses on the comparison of four statistical parameters that are usually taken into consideration in any study of this genre: the production of words, the average of words, the production of words and the degree of cohesion. We will also compare our data with other research on lexical availability in Spanish and as a mother tongue and as a foreign language
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Historia y filosofía de la lingüística,
Lingüística diacrónica,
Pedagogía,
Educación media y media superior,
Lexicografía,
Productividad léxica,
Español como segunda lengua,
Formación reglada,
Competencia léxica,
Lexicón
Keyword: Applied Linguistics,
History and philosophy of linguistics,
Diachronic linguistics,
Pedagogy,
Middle and high school education,
Lexicography,
Lexical productivity,
Spanish as a second language,
Regulated teaching,
Lexical competence,
Lexicon
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