Revista: | Folios (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394298 |
ISSN: | 0123-4870 |
Autores: | Tapia Ladino, Mónica1 Madariaga, Verónica Silva2 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile 2Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Concepción. Chile |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 31 |
Paginación: | 91-104 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el ámbito universitario, la escritura de trabajos es una práctica común. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de intervención en el área de la escritura en las disciplinas. Se trabajó con una docente de Ingeniería comercial y una docente de Lengua Materna para mejorar la calidad de informes sobre una empresa realizados por estudiantes universitarios. Los estudiantes fueron organizados en grupos de tres, quienes elaboraron un escrito considerando la confección de dos borradores. El objeto de análisis corresponde a los borradores y el texto final escrito por 23 grupos. Los resultados indican que la docente logró mejorar la calidad de los escritos gracias a la incorporación de una metodología explícita para guiar el desarrollo de la tarea. Los trabajos mejor evaluados se caracterizaron por cumplir con los objetivos comunicativos correspondientes a la descripción de los recursos humanos de una empresa y proponer mejoras a partir del análisis de las debilidades |
Resumen en inglés | In the university context, writing is a common practice. The main aim of this paper is to present an intervention experience in the area of writing for specific purposes. This research was ca - rried out with an academic of the Business Administration programme and one academic of the Spanish and Communication programme, with the aim of improving the university student reports quality about an enterprise. The students were organized in groups of three and presented 2 drafts before the final version of the report. The object of analysis corresponds to the drafts and the final report written by 23 groups. The results indicate that the business administration academic managed to improve the quality of the pieces of writing due to the introduction of an explicit methodology to guide the development of the task. The best evaluated assignments fulfilled the communicative objectives which corresponded to the description of the enterprise human resources and proposed improvements based on the analysis of its weaknesses |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación superior, Géneros literarios, Prosa no imaginativa, Pedagogía, Didáctica, Docentes, Calidad educativa, Escritura, Textos académicos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |