Revista: | Folios (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394300 |
ISSN: | 0123-4870 |
Autores: | Mc Neil, Alejandro1 Malaver, Rodrigo1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 31 |
Paginación: | 123-132 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo pretende animar una reflexión en torno a las dinámicas que el lenguaje genera en la argumentación y en la construcción de la identidad. Detrás de las dinámicas propias del lenguaje siempre está presente el poder que convierte a los seres humanos en seres sujetados (sujetos). Estas dinámicas problematizan las concepciones que se tienen de argumentación y de identidad por la inestabilidad que provocan los constantes cambios que se suceden de manera cada vez más rápida. Estos cambios acelerados hacen que las asimilaciones y las estandarizaciones que se hace desde la propia lógica del lenguaje, se sucedan a ritmos antes impensables con incidencia en la configuración de la identidad. Los autores concluyen que la literatura como alternativa de argumentación y de construcción de sentido, le permite al hombre evadir temporalmente el poder que lo sujeta |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to animate a discussion regarding the dynamics that language generates in argumentation and the construction of identity. Power, which turns human beings into beings that are fastened, is always behind these dynamics. These dynamics trouble the conceptions people often have about argumentation and identity due to the instability caused by the constant changes which now happen at even faster rates. These fast changes cause that the assimilations and standardizations made from the very logic of language happen at speed that until recently were unthinkable, and they influence the configuration of our identity. The authors conclude that man can escape the power which holds him back by means of literature which appears as an alternative for argumentation and construction of sense |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Pedagogía, Análisis del discurso, Lenguaje, Argumentación, Identidad, Sentido, Sujetos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |