La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar



Título del documento: La relación lenguaje y conocimiento y su aplicación al aprendizaje escolar
Revista: Folios (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394299
ISSN: 0123-4870
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 31
Paginación: 105-121
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo expone tres aproximaciones teóricas que han sido propuestas para la comprensión de la relación entre el lenguaje y conocimiento: la del cognitivismo, la del socio constructivismo y la del socio constructivismo discursivo. Posteriormente, presenta secuencias de aula que ilustran cada uno de estos enfoques, a fin de analizar y evaluar cada postura desde el punto de vista del aprendizaje escolar. Finalmente, llega a conclusiones sobre las relaciones entre los tres enfoques considerados respecto de su aplicación específica al contexto pedagógico y didáctico
Resumen en inglés This paper explains three theoretical approaches that have been proposed to explain the rela - tionship between language and knowledge: cognitivism, social constructivism and discursive constructivism. Later on, the paper presents different classroom dialogues and speech sequen - ces that illustrate each approach to analyze and evaluate them from the point of view of school learning. Finally, some statements are about the relationships among the three approaches and with respect to their application to the classroom context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Salón de clase,
Lenguaje,
Conocimiento,
Cognitivismo,
Socioconstructivismo,
Discurso
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)