El movimiento de la existencia: Posibilidades y límites de la descripción fenomenológica de la corporeidad



Título del documento: El movimiento de la existencia: Posibilidades y límites de la descripción fenomenológica de la corporeidad
Revista: Folios (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394293
ISSN: 0123-4870
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Los Libertadores, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 31
Paginación: 21-31
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el presente texto, se pretende evidenciar los alcances de la propuesta de una fenomenología de la percepción desde Maurice Merleau Ponty. En el artículo se desarrollan dos argumentos: el objetivo de Merleau-Ponty quien se opone a las teorías psicologistas que han reducido la percepción a la sensación pura, es decir, a la aprehensión de datos sensitivos aislados . Por el contrario, deseamos evidenciar que Merleau-Ponty comprende la percepción como la inter - pretación de un horizonte de significación (perspectiva) que permite la correlación entre sujeto y objeto. En sentido estricto, percibir es la posibilidad de comprender que el objeto se da en ámbitos de significación que permiten la constitución entre sujeto y objeto. Esta tesis tendrá por consecuencia más próxima que la escisión sujeto objeto se supere y se vea la doble faz de la percepción: la perspectiva (estructura objeto-horizonte), la cual me permite experienciar objetos no como meros datos aislados, sino como horizonte, es decir, como ámbitos de significación. En segundo lugar, será necesario abordar las críticas de Merleau-Ponty a las teorías sobre el cuerpo que, en su aspecto más radical, han conducido a la cosificación del mismo, es decir, a la reducción de la corporalidad a una cosa más entre las cosas
Resumen en inglés This paper presents phenomenology from the point of view of Maurice Merleau Ponty. Two arguments are developed: Merleau-Ponty’s aim is opposed to the psychologist theories that reduce perception to pure sensation, that is to say, to the apprehension of isolated sensual information. In contrast, we want to demonstrate that Merleau-Ponty understands perception as the interpretation of an horizon of meanings and perspectives that leads to correlations between subject and object. In strict sense, to perceive is to understand that the object shows itself in areas of meaning that leads to its constitution between subject and object. This thesis will have as immediate consequence that the gap between subject and object disappears. Besides that, the double aspect of perception becomes evident. Perspective (structure, object and horizon) allows one to experience objects not as mere isolated information, but as a horizon, that is to say, as fields of meaning. Secondly, it will be necessary to approach Merleau-Ponty’s critiques to the theories about the body whose more radical position has led to its own objectification, that is to say, to the reduction of embodiment to just one thing
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Estética,
Percepción,
Corporeidad,
Cosificación,
Sujeto-objeto,
Relación,
Fenomenología,
Merleau-Ponty, Maurice
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