Revista: | Folios (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000394297 |
ISSN: | 0123-4870 |
Autores: | Bustamante Zamudio, Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 31 |
Paginación: | 81-90 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Los procesos evaluativos de la educación colombiana tomaron, a partir de cierto momento, la competencia como objeto de evaluación. Con toda seguridad, esto es producto de la confluencia de muchos factores; pero, particularmente, hay uno —el referido a los antecedentes teóricos de la categoría— que se comenta en este texto. En las menciones al asunto es frecuente referirse a Chomsky como aquel que inauguró este concepto 2 . Y es cierto, pero es importante destacar que poco se explora la especificidad de esa primera aproximación y, en consecuencia, no se pueden concluir las implicaciones que ello tendría al usarlo, especialmente, a la hora de evaluar la educación, tema central en el cual pensaremos a lo largo del presente artículo |
Resumen en inglés | Colombian educational evaluating processes have focused on competence as the main purpose of evaluation. No doubt this is the result of many factors, but there is one in particular –the one referred to the theoretical antecedents of the category – that this paper considers. In the discussions on the topic, it is frequent to mention Chomsky as the one who inaugurated the concept. This is true, but it seems that the specificity of this first approximation has not been well explored. Consequently, the implications derived from this approach are not taken into consideration in the educational context. This is the topic of the present paper |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Pedagogía, Métodos de evaluación, Competencias lingüisticas, Teoría de la sintaxis, Chomsky, Noam, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |