México-Tenochtitlan. Una ciudad romana en el Nuevo Mundo

Título del documento: México-Tenochtitlan. Una ciudad romana en el Nuevo Mundo
Revista: Figuras revista académica de investigación
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas,
País: México
Resumen en inglés The reconstruction process of what Mexico City would be was initiated after the Mexico-Tenochtitlan conquest in 1521, with the purpose of making it the Nueva España capital. Historiographic tradition assures that the new city"s layout was commissioned by Hernan Cortes to Alonso Garcia Bravo, who immediately started to create an urbanistic plan that, in general terms, coincided with the Renaissance urbanism. In addition, its reticular structure reused the previous indigenous layout and preserved some prehispanic constructions, specifically the ones that had not been destroyed by the Spaniards during the siege. Years later, the aforementioned plan was developed based on the ideas of Vitruvio and Leon Battista Alberti, during the government of Viceroy Antonio de Mendoza.In the present essay, it is studied the first Mexico city"s layout in a new perspective that, in general terms, considers that its urban structure certainly reused elements of the original prehispanic layout, however, it was conceived by similar criteria as the ones in the establishment of Roman cities which original orthogonal layout would be subsequently reinterpreted in the Renaissance.
Resumen en español El proceso de reconstrucción de lo que sería la Ciudad de México se inició tras la Conquista de México-Tenochtitlan en 1521 con el objetivo de convertirla en la capital de la Nueva España. La tradición historiográfica asegura que el nuevo trazado de la ciudad fue encargado por Hernán Cortés a Alonso García Bravo. Éste procedió a realizar un plan urbanístico que, en términos generales, coincidía con el urbanismo renacentista y cuya estructura reticular reutilizaba el trazado indígena anterior y respetaba algunas construcciones prehispánicas que se habían conservado y que no habían sido destruidas durante el asedio de la ciudad por parte de los españoles. Años más tarde, este plan se desarrolló con base en las ideas de Vitruvio y León Battista Alberti, durante el gobierno del virrey Antonio de Mendoza.En este ensayo se estudia el tema del primer trazado de la Ciudad de México, bajo una nueva perspectiva, que, en términos generales, considera que su estructura urbana, si bien retomó elementos del trazado prehispánico original, fue concebido bajo criterios similares a los seguidos en la fundación de las ciudades romanas, cuyo trazado ortogonal sería posteriormente reinterpretado durante el Renacimiento.
Palabras clave: Ciudad de México en el siglo XVI,
Tenochtitlan siglo XVI,
Traza ortogonal Ciudad de México,
Alonso García Bravo,