Revista: | Figuras revista académica de investigación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000600994 |
ISSN: | 2683-2917 |
Autores: | Paiva, Wilson Alves de1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Goiás, Goiânia, Goiás. Brasil |
Año: | 2025 |
Periodo: | Feb-Nov |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 139-157 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El propósito de este artículo es discutir la formación humana según Rousseau a través de su obra Emilio o de la educación. Mediante un estudio teórico de método hermenéutico, el texto intenta explorar la novela pedagógica del filósofo ginebrino en la perspectiva del bildungsroman donde menciona a Don Quijote de la Mancha para tomar la figura del paladín y compararla con Emilio, el personaje principal de su tratado. La formación humana, según Rousseau, no es para proyección de un héroe o un salvador de la patria, sino que ofrece una visión educativa optimista diferente de muchas interpretaciones que suelen aparecer. Rousseau, a diferencia de Cervantes, no se centra en la crítica satírica, sino en un enfoque práctico y empírico del desarrollo humano. Su propuesta incluye observar la naturaleza y permitir un desarrollo gradual que comienza en la primera etapa de la infancia, que está enfocada en la adaptación libre del niño en su entorno. |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to discuss the human formation in Rousseau through his work Emilio o de la educación. Through a theoretical study using a hermeneutic method, the text aims to explore the pedagogical novel by the philosopher from Geneva from the perspective of the bildungsroman where he mentions Don Quijote de la Mancha to draw a comparison between the figure of the paladin and Emilio, the main character of his treatise. Human formation, according to the philosopher from Geneva, is not about projecting a hero or a savior of the nation; rather, it offers an optimist educational vision that differs from many interpretations commonly appeared.Unlike Cervantes, Rousseau does not focus on satirical critique but instead adopts a practical and empirical approach to human development. His proposal involves observing nature and allowing a gradual development that begins in the early childhood stage, focusing on the childs free adaptation to their environment. |
Disciplinas: | Filosofía, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Formación humana, ciudadanía, Bildungsroman, Educación y Literatura, Doctrinas y corrientes filosóficas, Literatura y sociedad |
Keyword: | Human Formation, Citizenship, Bildungsroman, Education and Literature, Philosophical doctrines, Literature and society |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |