La emergencia de la "filosofía mexicana"

Título del documento: La emergencia de la "filosofía mexicana"
Revista: Figuras revista académica de investigación
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Filosofía,
País: México
Resumen en inglés The present essay elaborates a distinction between the Mexican philosophy history and the research processes in the practice of the Mexican philosophic thinking. The text aims to discuss the research methodologies applied to historicize the Mexican philosophic discourse of the 20th century; hence the approach from which it is analyzed is genealogical. Moreover, it reflects the implications that the aforementioned study methodologies have in the characterization of the Mexican philosophic practice. The essay develops a critical assessment of the graduate works produced by José Gaos"s students in relation with the Mexican philosophic characterizations.
Resumen en español El presente ensayo elabora una distinción entre historia de la filosofía mexicana y procesos de investigación en el ejercicio del pensamiento filosófico mexicano. El texto tiene por objetivo discutir sobre las metodologías de investigación empleadas para historizar al discurso filosófico mexicano del siglo xx; por lo que este enfoque desde el cual se analiza es genealógico. Además, se reflexiona acerca de las implicaciones que dichas metodologías de estudio tienen en la caracterización del ejercicio del pensamiento filosófico mexicano. El ensayo realiza una valoración crítica sobre los trabajos de egreso producidos por los alumnos de José Gaos en relación con las caracterizaciones que se han hecho sobre la filosofía mexicana.
Palabras clave: Ateneo de la Juventud,
Filosofía Mexicana,
Genealogía,
Historia de las Ideas,